Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Camagüey, ciudad teatral en febrero también

Cumpleaños del Guiñol, funciones de El Mejunje y la segunda parte de la jornada Ciudad Teatral reafirmarán a Camagüey como plaza indiscutible para el arte de las tablas durante la segunda quincena de febrero.

A través del proyecto Animando figuras, la compañía Guiñol de Camagüey celebrará el aniversario 61 de su fundación el día 15 con un ensayo abierto de la obra en progreso El Príncipe y el Mar, a las 11:00 a.m. en su sede.

Jesús Vidal Rueda Infante, director general de la agrupación, confirmó que dará paso a ese estreno el cierre de temporada de Juego de Sombras, 18 y 19 a las 10:00 a.m. para público general e invitados.

Los días 17, 18 (9:00 p.m.) y 19 (5:00 p.m.), el Centro Cultural José Luis Tasende acogerá a la compañía Teatral Mejunje, de Villa Clara, con el espectáculo No importa, bajo la dirección artística de Adrián Hernández.

Previo a las funciones, este viernes a partir de las 10:30 a.m., en el mismo Tasende tendrá lugar un conversatorio con el elenco y su director general Ramón Silverio, Premio Nacional de Cultura Comunitaria.

Ciudad Teatral, organizada como extensión del Festival Nacional de Teatro, reserva sus propuestas del 23 al 26 de este mes con tres obras de la llamada muestra central y el evento teórico ahora programado para el Tasende.

La Barca (Guantánamo) presentará Le temps qui posse en la sala Guiñol; Teatro La Rosa (Villa Clara) traerá Aquí/es frente al espejo, para el Teatro Avellaneda; y A dos manos (Santiago de Cuba) ofrecerá en el Tasende Comedia a la antigua, protagonizada por Dagoberto Gaínza, Premio Nacional de Teatro.

Yasi Pulido Rojas, vicepresidenta del Consejo Provincial de Artes Escénicas (CPAE), explicó a la prensa que la jornada ha sido diseñada para destinatarios específicos en cada mes y para brindar también espacios al ejercicio crítico.

Además de Ciudad Teatral, prevista hasta el mes de junio, dos aniversarios destacan en la agenda de intención del CPAE: los 20 años del dúo de payasos Florecita y Cebollita y el 12 Festival Olorum, anunciado para septiembre.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Cortesía de El Mejunje