Portal Cultural de Camagüey

jueves, abril 25, 2024

Camagüey acogerá próximamente el Festival Hanami

Camagüey- La provincia acogerá, del día 26 al 30 del presente mes, la XI edición de la Jornada por la cultura japonesa (Hanami) que organiza el proyecto sociocultural Mangaqba con el auspicio de la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y otras instituciones culturales del territorio.

Dedicado a la literatura nipona, el evento contempla, dentro de su programa, varias actividades como la proyección de materiales fílmicos, que se adhieren al sentido que caracteriza la cita, conferencias y paneles de análisis de la creación artística y exhibiciones de artes marciales.

El popular espacio de Cosplay, con cita en el Bosque Tecnológico de la ciudad y que ya se posiciona como uno de los eventos más gustados en el festival, prevé la realización de varias acciones de manera simultánea, con el objetivo de otorgar dinamismo al encuentro y suplir las necesidades culturales y de esparcimiento de los jóvenes que allí se congregan.

En el Hanami (arte de contemplar los cerezos), que se desarrollará en el Parque de Diversiones Camilo Cienfuegos, los organizadores de la cita intercambiarán con estudiosos, intelectuales y otros líderes de proyectos similares, procedentes de las diferentes provincias del país, con el propósito de socializar su quehacer en cuanto a la promoción de la cultura de esa nación asiática, desde sus territorios.

Las artes visuales también tendrán protagonismo dentro de la Jornada, al inaugurarse exposiciones fotográficas, de carteles y artes plásticas a cargo de artistas nacionales y locales, con temáticas que giran en torno a la exploración creativa de los elementos que distinguen a la nación del sol naciente.

En conferencia de prensa se conoció que esta edición contará con la presencia del destacado novelista Hirano Keiichiro, ganador del premio Akutagawa e invitado por la Embajada de Japón en Cuba y quien presentará su libro Cierto Hombre y la película homónimo, a partir del mencionado texto que fue estrenada recientemente en ese país.

Texto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: Víctor Pando González/AHS