Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 22, 2024

Camagüey acoge X Jornada de la Diversidad Cultural

Camagüey- La X Jornada de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, inaugurada este lunes en la ciudad de Camagüey, celebra en esta ocasión los vínculos entre Cuba y Japón e invita a debatir sobre la influencia de la vasta cultura nipona en la mayor de las Antillas.

En las palabras iniciales el licenciado José Rodríguez Barreras, director de la Oficina del Historiador de la urbe agramontina, realizó un viaje temporal al referir pasajes de la historia de la nación del sol naciente y su relación con Cuba, al tiempo que enfatizó en la importancia de promover ese legado para que no permanezca solo en la memoria de sus descendientes.

“Sirva esta Jornada para estrechar los vínculos entre ambas naciones y propiciar un ambiente de igualdad y respeto de cultura para crear puentes entre Cuba y Japón”, resaltó Rodríguez Barreras.

La conferencia de apertura corrió a cargo del Excelentísimo Señor Kenji Hirata, embajador de Japón en la República de Cuba, quien ofreció un estudio sobre las características de la arquitectura nipona, las influencias foráneas, y los inmuebles más distintivos.

Además, el proyecto sociocultural Manga Q’ba recibió el reconocimiento Patrimonio Vivo 2023, que en este contexto otorga la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey a personas, instituciones o proyectos que hayan contribuido durante años a la preservación y promoción de determinadas culturas, que forman parte del acervo de la población.

Juan Carlos Gil Palomino, presidente del referido proyecto, expresó que este agasajo constituye un reconocimiento a la labor que realizan y valida su importancia en el sentido de promover los valores de la cultura japonesa.

Hasta mañana 23 de mayo la Ciudad de los Tinajones acoge este evento, que se enmarca en fechas tan significativas como el Día Internacional de la Diversidad Cultural (21 de Mayo) y el Día Internacional de África (25 de Mayo), declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de concientizar acerca de la importancia del diálogo intercultural para combatir la polarización y los estereotipos.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: De la autora