Portal Cultural de Camagüey

miércoles, febrero 21, 2024

Camagüey acoge vigésima edición de la Cruzada Literaria

Camagüey- Artes visuales, música y literatura distinguieron la apertura de la XX edición de la Cruzada Literaria, la cual se desarrollará hasta el próximo 13 de agosto en el territorio agramontino.

En las palabras inaugurales, José Xavier Guerra Carmenates, presidente de la Asociación Hermanos Saíz, filial Camagüey, destacó el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura, la Fundación Nicolás Guillén y la Dirección Provincial de Cultura, y consideró como la principal fortaleza de esta nueva edición el vínculo forjado entre los fundadores y escritores noveles.

En ese sentido Gretel Díaz Montalvo, jefa de la sección de Literatura, Crítica e Investigación, y miembro del Comité Organizador, señaló que se cuenta con invitados como Eduardo Pino González, Ariel Fonseca, y jóvenes escritores procedentes de otras provincias.

“La idea es ofrecer las miradas de la creación literaria desde diferentes puntos de la geografía cubana para lograr una retroalimentación con los escritores locales”, expresó Díaz Montalvo.

La cita acogió las presentaciones del Cuarteto Unión, quienes interpretaron temas de música clásica, y de igual forma el trovador Adrián Cancino y el Dúo Mantra deleitaron a los asistentes con temas de su autoría.

También contó con la inauguración de la exposición colectiva Grial, en la galería Mira, de la Casa del Joven Creador en la cabecera provincial, donde participaron siete jóvenes artistas camagüeyanos.

Lianny Montalván Salazar, jefa de la sección de Artes Visuales en la organización, expresó que la muestra logra crear conexiones entre ambas manifestaciones artísticas a través de diversas ópticas conceptuales.

Como parte de las actividades del evento se realizó una gira por los municipios de Minas y Nuevitas, con la presencia de escritores y trovadores; lecturas en vivo en la Empresa de Bebidas y Refrescos de Camagüey; una mesa debate sobre el cómic, el manga y la literatura; así como un recorrido por el reparto Los Coquitos, con el acompañamiento del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe.

Este jueves comenzó, además, la Feria del Libro Viejos Amigos, propuesta ubicada en el Casino Campestre, donde se pueden apreciar presentaciones y venta de textos, descargas musicales, intercambios con escritores y variedades escénicas.

Texto: Idaylen Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: página en Facebook de la AHS Camaguey