Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 22, 2022

Camagua baila y canta en el cine

Con el documental Camagua (Producciones Colibrí, 2017) abrió la programación cinematográfica que es novedad en el ya hermoso mosaico del segundo Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance.

Entre elogios comenzó festival Camagua Folk Dance (+Post)

Los realizadores Rudy Mora y Orlando Cruzata cuentan en 58 minutos la historia de un grupo con resonancia en escenarios internacionales de folclor, a través del testimonio de su líder, el director artístico Fernando Medrano Vireya.

“Vamos a los focos folclóricos y hacemos nuestras investigaciones. Esto es un proceso de teatralización y lo llevamos a los escenarios, es decir, es un folclor teatralizado. Tomamos nuestras raíces folclóricas pero las reelaboramos, las estilizamos para que sea producto para un teatro”, comenta el entrevistado.

El audiovisual permite corroborar lo que se dice en las coreografías de un espectáculo presentado en el Teatro Mella, en La Habana, aunque también hay imágenes de ensayos y de la vida fuera de bambalinas en Camagüey.

“Nosotros tenemos un estilo propio. Trabajamos sobre la uniformidad en escena, los movimientos parejos, estrictos y la disciplina como factor fundamental tanto dentro como fuera del escenario”, insiste Medrano.

Camagua es un caso peculiar de aficionados que en 2010 aplicaron a la categoría de profesionales. El colectivo participa desde 1996 en renombrados festivales europeos, y ganó la Medalla de Oro de Dijon, Francia, el concurso de folclor más importante del mundo, según Medrano.

Él identifica el origen de todo en 1983, cuando estudiaba Ingeniería Civil en la Universidad de Camagüey y le solicitaron crear un conjunto artístico. Así surgió Maraguán, al inicio nombrado Escambray. Devino el grupo insigne del movimiento de aficionados de la Federación Estudiantil Universitaria de Cuba.

Desde Camagua, añade, “estamos profesionalizando bailadores, y con el decurso del tiempo van entrando bailarines formados en escuelas de arte. Esto debe subir el nivel de la compañía hasta cierto punto”.

El documental transmite la espectacularidad de las coreografías de Medrano, quien preserva ritmos y prácticas culturales; genera una relación de empatía y admiración con el público, por las emociones y la energía de los danzantes en el performance con la música tocada en vivo.

Este viernes, después del audiovisual Camagua, correspondió la película biográfica Yuly (2018), dirigida por Icíar Bollaín, quien enfocó al bailarín cubano Carlos Acosta. El filme ganó el Premio Goya a la mejor música original.

El Multicine Casablanca ofrecerá el 18 de diciembre, en la tanda de las 2:00 p.m., el documental Rumbatá (2019), de Isabel Santos acerca de la agrupación homónima de Wilmer Ferrán. Seguirá, a las 3:00 p.m., la película El molino Rojo (2001)

La cartelera cinematográfica del Camagua Folk Dance culminará el domingo 19 con el documental Tuya para siempre (2013), donde Pablo Massip muestra la metodología de la coreógrafa Rosario Cárdenas; y terminará con el drama El cisne negro (2010)

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Cortesía del evento