Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Buen comienzo en Camagüey del VII Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales

La deconstrucción de los presupuestos sobre las muestras expositivas de artes visuales caracterizó la inauguración del VII Encuentro sobre Cultura Audiovisual y Tecnologías Digitales con la presentación del video mapping Palimsepto y la exposición de fotografías digitales Juventud al ritmo de un lenguaje.

El Callejón de Los Milagros se convirtió en un organismo perfectamente sincronizado que condujo al espectador de forma secuencial a través de las imágenes proyectadas en las paredes.

«En la primera noche del encuentro sobre cultura audiovisual hemos logrado un milagro, pues desde sus inicios concebimos que este sitio funcionara como una especie de galería al aire libre», expresó Juan Antonio García Borrero, coordinador general del evento.

Ihordan Torres, presidente de la filial camagüeyana de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), explicó que la referida exposición fotográfica a cargo de cuatro jóvenes artistas se instaura dentro de las proyecciones de la Casa del Joven Creador con el interés de integrarse de forma protagónica al proyecto Callejón de los Milagros.

Lianny Montalván Salazar, jefa de la sección de Artes Visuales en la AHS, refirió que el tema central de la muestra es la figura humana, mezclada con otros elementos simbólicos como la composición, luces y sombras, creando un universo semiótico que el espectador debe terminar de descifrar.

Como parte la posterior cibertertulia La fotografía en el contexto digital, los asistentes conocieron pormenores sobre los retos de la producción audiovisual para el ciberespacio y la necesidad de promover el consumo de contenidos de calidad, la influencia de la inteligencia artificial en la creación artística, así como momentos de la vida profesional de los artistas que protagonizaron la exhibición.

Como parte del evento esta mañana se inauguró el Primer Festival del Libro Digital y hasta este viernes 28 de abril transcurren conferencias, exposiciones de artes visuales, proyecciones de películas y talleres.

Para la clausura está reservado un conversatorio con el escritor japonés Hirano Keiichiro, autor del libro Cierto Hombre, además de la presentación del filme homónimo, en correspondencia con el segundo eje temático del encuentro enfocado en la influencia de la cultura audiovisual japonesa en Cuba.

Texto: Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte

Foto: De la autora