Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Brigada de Instructores de Arte celebrará en Camagüey su aniversario

Camagüey- La Brigada José Martí, de instructores de arte en esta provincia, celebrará su aniversario 17 con una jornada virtual del 14 al 20 de octubre, que expondrá logros educativos y acciones de esparcimiento comunitario.

A través de los perfiles y canales en las redes sociales Telegram, WhatsApp, Facebook y Youtube compartirá los contenidos relacionados con los aficionados y espacios de incidencia en hospitales pediátricos, hogares de ancianos, casas de abuelos, hogares maternos y de niños sin amparo familiar, entre otros.

“Nuestra Brigada es una organización juvenil que no solo fue creada para masificar cultura, sino para ser los médicos del alma, los que tocan las puertas de niños, adolescentes, jóvenes, adultos, comunidades”, declaró a Adelante Digital la presidenta provincial Arianna Hernández Quintana.

En Camagüey cuenta con 749 brigadistas, 643 de ellos ubicados en centros educacionales, y 105 en el sistema de Casas de Cultura donde imparten talleres de apreciación-creación de música, teatro, danza y artes visuales. También llegan a lugares de difícil acceso como Guerrilla Cultural 50 Aniversario.

“No faltaron las unidades artísticas representativas de los 13 municipios que participaron en el Concurso Escaramujo con un total de 45 obras, y de ellas 30 fueron seleccionadas para ser presentadas en nuestras plataformas digitales”, precisó Hernández Quintana.

“El trabajo de estos abanderados de la cultura y el Humanismo no cesa pese a los inconvenientes por la COVID-19”, destacó la líder juvenil al mencionar acciones contra la pandemia, como el cuidado en centros educacionales, el servicio de mensajería para comprar alimentos y medicamentos a personas de la Tercera Edad, y el trabajo en centros de aislamiento y en Zona Roja.

“En esta última etapa del año estamos inmersos en el Foro internacional online Patria Chica, previsto en noviembre. Este evento promueve proyectos o iniciativas comunitarias. Nos representarán el Proyecto Baila Conmigo, del instructor de arte Alejandro Luis Zaldívar, del municipio Camagüey; y Cosechando Sueños, del Sistema de Casas de Cultura en Florida”, concluyó.

El 20 de octubre del 2004, Fidel Castro dejó oficialmente creada la Brigada José Martí, en la Primera Graduación de las Escuelas de Instructores de Arte surgidas al calor de la Batalla de Ideas. Ofreció ese discurso de fundación en la Plaza de la Revolución Ernesto Che Guevara, de Villa Clara.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante