Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Bienal de narración oral Cuenta Cuentos 2022 para los camagüeyanos

Camagüey- A la teatrista Fátima Patterson dedica su octava edición la Bienal Nacional de Narración Oral Cuenta Cuentos 2022, prevista del 15 al 18 de junio en instituciones culturales, escuelas y comunidades de esta ciudad.

El homenaje a Fátima, previsto el 16 en la academia Vicentina de la Torre, incluirá la presentación de su libro Repique para diez obras, y durante el evento el Centro Provincial del Libro y la Literatura ofrecerá títulos de otros autores.

Cuenta Cuentos rendirá tributo a personalidades fallecidas recientemente, la mayoría debido a la COVID-19, como Haydée Arteaga, Lucas Nápoles, Benny Seijo, Luisa Marina Pérez, Silvia Domínguez y Mayra Navarro.

“Los textos de los maestros se respetan muchísimo pero de alguna manera ya están en la voces de narradores orales en el país”, aseguró en conferencia de prensa Grabiel Castillo, director artístico de Cuenta Cuentos, quien calificó de muy buena la comunicación del movimiento de narración oral en Cuba.

Confluirán Ury Rodríguez (Guantánamo), Nubelia Leyva (La Habana) Fermín López y Yordanis Cera (Holguín), Bertha Ferrer (Santiago de Cuba), Miguel Valdés (Cienfuegos), y Leonor Pérez, Luis Til y Tania Rondón (Las Tunas)

Los anfitriones de Catalejo de Cuentos, artífice de la bienal, compartirán los frutos de su despliegue formativo, a través de dos proyectos nacidos de su academia: Oral lo propio y Clara Narración, este último de Nuevitas.

En cuanto al repertorio, los camagüeyanos ofrecerán historias trabajadas durante la etapa de la pandemia, varias registradas en materiales audiovisuales que circularon por las redes y hoy constituyen un valioso archivo de 48 cápsulas.

“Una de las cosas que ha entendido el narrador camagüeyano es el cultivo de su voz, de su aparato vocal. Trabajamos desde las técnicas vocales, que esa voz se desarrolle y llegue al espectador”, explicó Grabiel Castillo.

“A mí me tocó salir de la vertiente de Mayra Navarro, de voz totalmente limpia, enfatizada, buscando la caracterización vocal, apoyándote en la gestualidad y viviendo el momento”, añadió antes de resaltar su gran enseñanza de no aprender el cuento de memoria: “Una verdadera narración oral es viva y genuina en tanto trabaje con lo que proporcionan el momento donde se hace”.

La Casa de Cultura Ignacio Agramonte y el Guiñol de Camagüey funcionarán como sedes, aunque los participantes llegarán a escuelas de artes, centros de la enseñanza primaria, una casa de abuelos y el parque del Gallo, entre otros.

Omar González, director general y líder del Proyecto eJo, agradeció el apoyo del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, del Centro del Libro, de Casas de Cultura, del proyecto sociocultural Golpe a Golpe y de la Enseñanza Artística.

La bienal Cuenta Cuentos, postergada desde hace unos cuatro años, regresará con un amplio programa, a partir del día 15, a las 8:30 p.m. en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, y el primer cuento lo hará Yadier López, de Camagüey.

Por Yanetsy León González/Adelante