Portal Cultural de Camagüey

miércoles, diciembre 01, 2021

Biblioteca Provincial de Camagüey

Ubicada en: calle Salvador Cisneros 177. En el lugar que hoy ocupa esta moderna edificación de estilo neocolonial se encontraba en la tercera década del siglo XVIII la casona del regidor Jacinto Manuel Hidalgo Agramonte.

El 31 de enero de 1827 nació en este lugar Francisco Sánchez Betancourt, notable patriota y diputado a la Asamblea Constituyente de la República en armas en 1869.

La casa perteneció al Marqués de Santa Lucía Salvador Cisneros Betancourt. Aquí radicó la Sociedad Filarmónica de Puerto Príncipe, más tarde El Casino Español y finalmente el Liceo de Camagüey. En junio de 1963 pasó a ser la Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella.

En la cuarta década del siglo XX fue demolida la antigua edificación, y fue levantada nuevamente una moderna estructura de influencia neocolonial. En 1961 en su interior fue mostrada al público una exposición de armas y diversos objetos capturados a los mercenarios en Playa Girón.

Posee una magnífica cubierta de tejas criollas en excelente estado de conservación.

El inmueble es de dos niveles. Cuenta con un portal jerarquizado con tres arcos de medio punto. El vestíbulo visto en planta, sigue la silueta de un tinajón camagüeyano, conduce éste hasta la escalera que va al segundo nivel.

Es característico el patio interior, heredado de la arquitectura colonial, pero con un carácter nuevo. En su centro se colocó una fuente de agua. El espacio como tal se va conformando con arcos mixtilíneos, isabelinos, cerrados con vitrales y persianas francesas y que permiten el acceso a los diferentes locales.

Es considerado uno de los más importantes lugares históricos de nuestra ciudad por donde han pasado muchas notables figuras entre ellas, Enrique José Varona, Amalia Simoni, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Juan C. Nápoles Fajardo, José Ramón Betancourt, el generalísimo Máximo Gómez y Dulce María Loynaz.

Autor: Adelante Digital