Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Beat 32 movió a Camagüey a ritmo electrónico

Como cada mes de febrero, Camagüey acaparó los focos de los amantes de la música electrónica en Cuba, al realizarse del 23 al 25 el Festival Nacional Beat 32, que organiza la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En su séptima edición, el evento contó con disc-jockeys (DJ) de La Habana, Mayabeque, Holguín y Camagüey, y estuvo dedicado al aniversario 509 de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, y al IV Congreso de la AHS.

Desde largos Boiler room (sesión de música en vivo) hasta proyecciones de Video Mapping, el programa del evento brindó emociones a los participantes y al público camagüeyano.

Adelante conversó con algunos de sus protagonistas para conocer de esta gran fiesta que cada día aumenta en seguidores y defiende las nuevas sonoridades electroacústicas.

Un visitante que conoce al dedillo el Beat 32, tras participar ahora por quinta vez, es Carlos Miguel Del Vallín Zumaquero (Charlii Zuma), DJ y productor habanero que apuesta por mezclar la música electrónica con la tradicional cubana.

«Es un evento que ha ido evolucionando con los años, algo que no ha pasado en otros festivales que incluso mueren luego de dos o tres ediciones. Se ha creado una familia entre los participantes, y es una oportunidad de reencontrarnos cada año con gente que comparte el mismo interés».

Charlii es además profesor del Instituto Superior de Arte en la capital, por eso disfrutó el intercambio con los jóvenes de la Escuela Formadora de Maestros Nicolás Guillén, donde los artistas llegaron a impartir una clase didáctica. Además realizaron un taller básico de mezcla con los estudiantes, quienes participaron además en un concierto interactivo.

«Todas las experiencias en escuelas son buenas, especialmente aquí que hay futuros educadores y pueden compartir lo que les mostramos. Muchos no conocen sobre la música electrónica, les explicamos que aunque parezca extranjera se adapta y mezcla con nuestra esencia y cubanidad».

Una novedad de esta séptima edición resultó el show de Video Mapping realizado en la Plaza de la Solidaridad, del centro histórico de la ciudad.

El artista visual Juan Carlos Gil Palomino (Vj 2D), miembro de la AHS en Camagüey, fue el encargado de la mezcla audiovisual en tiempo real al ritmo de los DJ Richy Castro y Louisz.

«Este no fue un mapping previamente elaborado, sino que intervenimos el edificio al compás de la música que va mezclando el DJ. Es la primera vez que lo implementamos en el Beat 32, pero sí existe un precedente de este tipo de trabajo en otros eventos, con Alberto Santos Casas», explicó Juan Carlos.

Vj 2D también acompañó a los artistas durante las noches de conciertos «Warm Up» en la Terraza Arte Joven, de la Casa del Joven Creador agramontina, dónde el público disfruto de la buena vibra en cada presentación.

«El Festival se ha consagrado, representa un espacio para acercarse a las nuevas comunidades de jóvenes de una forma desintoxicada, con una música mejor trabajada, sobre todo en el tema de la producción y en lo que comunica.

Es un evento necesario, especialmente para los productores de este medio y el movimiento en el país», asegura Juan Carlos.

Aunque se muestra satisfecho con el resultado, Richard Castro Pimentel (DJ Richy Castro), jefe de la sección de Música de la AHS en Camagüey y miembro del comité organizador del 7mo Beat 32, considera que todavía quedan retos por cumplir.

«Para próximas ediciones deberíamos intentar salir de nuestro confort en la casa de la AHS y llegar más al público que no conoce sobre estas nuevas tendencias. Nos falta lograr introducir en jóvenes artistas que estudian música en la provincia el gusto por incursionar en este género», declaró.

Charlii Zuma señala que el movimiento podría enriquecerse al trazar alianzas con las universidades y centros educativos para realizar talleres y conferencias con los estudiantes.

«Esto puede ayudar a conocer cómo funcionan las dinámicas de los artistas, y sembrar la semilla para los futuros DJ que vendrán».

Durante la clausura del evento, Xavier Carmenates Guerra, vicepresidente de la AHS en el territorio agradeció la colaboración de la empresa Havana Club, la Unión de Jóvenes Comunistas en Camagüey, la Dirección Provincial de Cultura, el Centro de la Música, la Oficina del Historiador de la Ciudad, y el proyecto sociocultural Golpe a Golpe.

El Festival Beat 32, con su fiel y diverso público, pretende seguir incursionando en la fusión de música cubana tradicional con la electrónica, para lograr ritmos novedosos y contagiosos que logren la autenticidad de los participantes.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto Víctor Pando González /AHS