Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Ballet Folklórico de Camagüey prosigue sus presentaciones en 2022

Camagüey- El prestigioso Ballet Folklórico de Camagüey, defensor de las tradiciones músico-danzarias de esta provincia con el colorido, la fuerza, la dinámica, el ritmo, la simpatía, y alegría que lo caracterizan, no cesa su labor de creación y continúa irradiando su buen aché.

En entrevista con su director, el Maestro Reinaldo Echemendía Estrada, Radio Cadena Agramonte se interesó por el más reciente quehacer de ese colectivo artístico:

“En medio de las dificultades por la pandemia de la COVID-19 nuestra compañía mantuvo su proyección en las redes sociales de Internet a través de espacios que nosotros mismos creamos, además de la presencia de nuestra música a través de la radio.

“Realizamos actividades para celebrar el XXX aniversario de la compañía, apoyamos la graduación de los alumnos de danza de nivel medio de la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero y participamos en los festivales A bailar en la casa del trompo, en la ciudad de Santa Clara, y en la décima edición del Olorum”.

El director del Ballet Folklórico de Camagüey resaltó, además, que en lo que va de año han estado presentes en otros eventos como la Semana de la Cultura Camagüeyana, realizada a inicios de febrero pasado y en ese propio mes también brindaron un concierto dedicado al aniversario 25 de la Oficina del Historiador de la Ciudad.

Recientemente, en el actual marzo, el talento de esa emblemática agrupación camagüeyana llegó hasta la cabecera municipal de Guáimaro y hace solo unos días estuvieron entre los protagonistas de la gala artística dedicada a la Asamblea Provincial del Partido Comunista de Cuba, próxima a celebrarse el 2 de abril.

El Maestro Echemendía Estrada anunció que las próximas presentaciones de la compañía serán los días 25 y 26 de marzo a las 8:30 p.m. en el Teatro Principal, de la capital agramontina, con las obras Bembé, Abacuá y una swit de bailes populares cubanos, y entre sus invitados especiales tendrán a la agrupación flamenca Sangre Gitana.

En relación con las proyecciones adelantó que formarán parte del elenco previsto para la gala que se dedicará el 4 de abril al aniversario 60 de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros José Martí, mientras que para fines de ese mes participarán en el segundo taller de crítica de danza, que organizará el Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

A 30 años de su creación, el Ballet Folclórico de Camagüey revive con la incorporación de jóvenes egresados de las escuelas de arte y nunca cesará en la defensa de su razón de ser y su verdadera esencia que es representar lo más autóctono de la cultura cubana.

Por Lisliet Riverón Quirós/Radio Cadena Agramonte.

Fotos: tomadas de la página en Facebook del Ballet Folklórico de Camagüey