Portal Cultural de Camagüey

martes, marzo 05, 2024

Ballet de Camagüey como cisne por España

El Ballet de Camagüey inicia su tercera gira por España, en esta ocasión con “El lago de los cisnes”en el Teatre Apolo de Barcelona, donde ofrecerá funciones hasta el dos de julio y continuará en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

El primer coliseo lo recomienda así: “La obra maestra de la historia de la danza, el ballet más bonito te va a enamorar más que nunca. Con 32 bailarines en escena”. Mientras, Agenda Barcelona lo incluye en su selección de las actividades más destacadas de la ciudad.

Recordemos que “El lago de los cisnes” cuenta la historia de amor entre el príncipe Sigfrido y Odette, la joven convertida en cisne debido al hechizo del malvado Von Rothbart y de su hija Odile, el cisne negro.

A la entrada de ambos teatros se resalta la legendaria música de Tchaikovsky y queda una pregunta como gancho para el público: “¿Será su amor capaz de romper la maldición, o permanecerá embrujada para siempre?”.

En los carteles anuncian en los roles protagónicos a los primeros bailarines Rosa María Armengol y Yanni García. También serán principales Shirley Suárez y Harold Báez. El coreógrafo Rafael Saladrigas hizo la adaptación. Regina Balaguer dirige el elenco.

El espectáculo dura 155 minutos con descanso. Martes, miércoles, jueves y viernes comienza a las 20:00 horas; mientras que sábados y domingos inicia a las 18:00 horas. La entrada cuesta 25 euros.

En una página en Facebook aparece la curiosa foto entre bambalinas del Teatre Apolo, con el dato de estar a unas horas de la primera de 44 funciones en España. Lamentablemente fueron suspendidas las dos primeras del proyecto inicial, pues no pudieron llegar antes desde La Habana.

Hay expectativa con la agrupación cubana por su trayectoria de 55 años y más de 250 producciones en el repertorio, con especialización en lo clásico, aunque incluya del neoclásico y del contemporáneo. Se espera una “hechizante presentación”.

Emilio Martínez afirmó en el Diario Crítico:

“Estabilidad, trabajo conjunto, compenetración y la metodología de la Escuela Cubana de Ballet, conforman esta Compañía de estilo clásico, que, junto al Ballet Nacional de Cuba, son las únicas de este tipo en el país.”

Varios diarios reconocen como exitosas las dos giras anteriores del Ballet de Camagüey. Durante ocho semanas, la compañía representará esta obra cumbre del ballet clásico mundial que, coincidentemente, interpretará por estos días en otros escenarios españoles el Ballet de Kiev.

Por Yanetsy León González/Adelante