Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Bailarines cubanos departen con estudiantes de Enseñanza Artística camagüeyana

Camagüey- Volver a las raíces como profesional ha sido una experiencia inmejorable, dijo Yaima Santana, primera bailarina y coreógrafa de la Compañía Rosario Cárdenas al intercambiar con estudiantes y profesores de la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Luis Casas Romero, de Camagüey.

Como parte del programa del III Festival Internacional Camagua Folk Dance, una representación de las 16 parejas de baile de diversas agrupaciones del país visitó ese centro, en el que mostraron parte de su trabajo a las nuevas generaciones.

Para la camagüeyana Yaima fue enriquecedor y emotivo dialogar en el mismo tabloncillo en el que se formó como bailarina, entonces con las mismas ansias de aprender que le mostró hoy el auditorio.

María Karla Giró Núñez, de segundo año del nivel Medio y Jean Michel Hernández Noa, del tercero, ambos en la especialidad de Danza, expresaron su satisfacción y agradecimiento porque todo el conocimiento que les puedan aportar, dijeron, es bien recibido.

Es importante que los profesionales dediquen este tiempo a la enseñanza artística, que es el futuro de la cultura en el país, expresó Enaisy Mackenzie Rodríguez, jefa de la Cátedra de Danza en la EVA agramontina, “porque en ellos los muchachos se ven reflejados”.

Propiciamos la interacción a partir de una pieza de la compañía, y ejercitamos la captación, la libertad de movimientos, la fusión de estilos, y hubo una muy buena respuesta de alumnos y profesores, añadió Yaima, quien se mostró a los niños y adolescentes junto a otra camagüeyana: la bailarina Dayana Montalvo, también de la compañía Rosario Cárdenas.

Aplausos merecieron igualmente las parejas del cabaret Tropicana, de las compañías Ban-Rarrá, Danza Libre y del Folklórico Nacional y de Oriente, todos con gran aceptación entre los presentes, con quienes fluyó la conversación sincera, los consejos y anécdotas, como de padres a hijos.

La visita a esa institución y a la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, forma parte de las actividades previas del III Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance, como muestra de la prioridad que tiene la educación de los artistas en formación.

Texto y fotos: Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte