Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Ayuntamiento de la Ciudad

Actualmente, Asamblea Municipal del Poder Popular. Ubicado en Salvador Cisneros # 201. Uso original: Ayuntamiento, Uso actual: Poder Popular Municipal.Desde 1528, aproximadamente en el mismo lugar ha permanecido una de las más importantes edificaciones de la antigua villa del Puerto de Príncipe hoy Ciudad de Camagüey.

Sede originalmente del Cabildo posee varios destinos pasando por el Ayuntamiento, Casa Consistorial y en el período revolucionario se ubicó aquí la Junta Central de Ejecución e Inspección (JCEI), Poder Local y en la actualidad Asamblea Municipal de Gobierno.

La edificación ha sido sometida a varios cambios en su arquitectura original. Conserva desde los siglos XVII y XVIII algunos componentes y partes originales como son un fragmento de un viejo muro de mampostería integrado por rafas (piedras), tierra, cal y arena, entre otros.

En su segundo nivel se puede apreciar la carpintería original de madera preciosa del salón de sesiones. En este último fue expuesto en septiembre de 1907 el cadáver de la capitana del ejército libertador Rosa Castellanos Castellanos, natural de Bayamo.

En las pasadas centurias y formando parte del antiguo Cabildo se ubicaban, el almacén de la pólvora, cuartel de infantería, la cárcel y otras dependencias.

El legendario edificio está estrechamente ligado a todo el acontecimiento político, económico y social de la villa de Puerto Príncipe y su jurisdicción desde el siglo XVI hasta la actualidad.

La fachada primitiva ha sido totalmente modificada; sin embargo conserva parte de la fachada que da al patio, en la que se aprecian los arcos y la galería de la planta alta. En 1907 se cambió su fachada por la que muestra actualmente, mientras que en el interior se conservan aún elementos originales coloniales.

La fachada actual es de carácter ecléctico con detalles Art Nouveau en sus balcones y remates de ventanas y puertas.

En su interior la crujía principal tiene arcos de medio punto en alineación con la galería y ésta posee análogos que miran al patio.

Los entrepisos de madera del zagúan, crujías principales, galerías, etc. son originales y se componen de viguetas y tablas con tapajuntas estriados de buena hechura y escuadría.

Dicha viguería descansa sobre una solerilla moldurada con series de pirámides. El acceso a la planta superior se realiza por medio de una escalera claustral que desemboca en la galería principal.

Distingue esta planta el techo de armadura de filiación mudéjar.

Autor: Adelante Digital.