Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Atractiva expo en Sala Internacional de la Cerámica D´Arte en Camagüey

Camagüey- Mística de lo inmóvil, del artista camagüeyano Oscar Jr. Rodríguez, es la exposición que exhibirá durante los próximos tres meses la Sala Internacional de la Cerámica D´Arte, de esta urbe, como parte de las muestras colaterales del recién concluido Salón de la Ciudad.

La colección, que recoge 25 cuadros mixtos sobre lienzo, constituye la tercera entrega de cuatro sagas, donde se aborda la desacralización de lo venerable a partir de diferentes técnicas y puntos de vista, declaró el autor a la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Similar a sus predecesoras, la exhibición nos presenta a estatuas icónicas, separadas entre sí en la línea temporal que carecen de una parte imprescindible de su estructura: la cabeza.

Se trata de una metáfora de negación y agresividad, equivalente a la antigua práctica bélica de decapitar a las efigies del bando perdedor, para eliminar de los anales de la historia el recuerdo de lo ultrajado, argumentó en su reseña de la muestra el crítico de arte -pintor y pedagogo- Guillermo Betancourt Díaz.

Este acto de mancillar figuras cuasi sagradas, debería convertir a la pieza en un objeto inerte, indigno de cualquier tipo de culto o devoción, pero, y a pesar de los esfuerzos, el público siempre distingue entre las manchas y la transgresión a la estatua representada, concluyó Oscar Jr.

Mística de lo inmóvil se convierte en la sucesora espiritual de una primera colección de collages en pequeño formato expuesta en diciembre de 2021, y de la más reciente este año llamada El necio.

En estos momentos se encuentra en fase de producción una última entrega de grabados al óleo, prevista para los meses de junio o julio, que cerrará el ciclo y reafirmará el inagotable imaginario y brío creador del también artista y profesor de la Academia de Artes Vicentina de la Torre, Oscar Rodríguez.

Por ACN

Foto: Tomada del perfil en Facebook de Óscar Jr Rodríguez