Portal Cultural de Camagüey

miércoles, mayo 29, 2024

Asociación Hermanos Saíz promueve el arte corporal en Camagüey

Con el objetivo de defender y promover el concepto del tatuaje como arte corporal, la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) celebró en este mes de septiembre la primera edición del Festival Art Inkorpus.

El evento agrupó a más de 30 tatuadores de la provincia, que estuvieron plasmando sus trabajos durante dos días en el Centro Cultural Tula Aguilera, de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey, y en el Café Literario La Comarca.

«La idea nació de la necesidad de que los artistas del tatuaje se congregaran para retroalimentarse del quehacer de cada uno. Este tipo de espacios ya existen en otros territorios del país y acá nos faltaba», explicó Yacsiel Castellanos Soriano, miembro de la AHS, organizador del festival y fundador del proyecto Tatoo 1.1.1.

«Es además una plataforma para romper con los tabúes y prejuicios vigentes en cuanto a este tipo de arte que convierte al cuerpo humano en un lienzo», agregó.

Durante la inauguración del evento, se realizó un exposición en la Galería Mira, de la Casa del Joven Creador, con muestras de plantillas y diseños propios de los participantes. Allí, José Xavier Guerra Carmenates, presidente de la AHS en Camagüey, agradeció el apoyo del Centro Provincial del Libro y la Literatura, y el proyecto Golpe a Golpe, además manifestó la voluntad de que Art Inkorpus se mantenga cada año, y que en próximas ediciones adopte un carácter competitivo.

«Comencé en el mundo del tatuaje por mi interés en las artes plásticas y el dibujo. Más adelante decidí usar ese talento y plasmarlo en la piel, al ver la satisfacción de los clientes me di cuenta de cuánto me gustaba hacer esto. Creo que esta es una buena oportunidad para promocionarnos», señaló el tatuador José Alejandro Aguilar Álvarez.

Otros eventos que organiza la filial de la AHS en la provincia, incluyen en su programa las denominadas «Carpa Tatoo», dónde se habilita un espacio para tatuar, pero por primera vez se dedica un festival exclusivamente con este propósito, hecho que pondera el artista Juan Carlos Socarrás Almanza: «Es muy bueno e importante, pues no existe una asociación que agrupe a los tatuadores, dónde puedan reunirse para dialogar de los temas en común y mostrar sus trabajos».

«Este tipo de proyectos sacan a la luz a muchas personas, sirven para compartir, dar ideas y aprender entre todos. Es difícil, pero deberíamos llegar al punto de que se entienda que lo que hacemos forma parte de las artes visuales. Se cambia el formato, mientras algunos artistas plasman sus obras en papel, lienzo y otros materiales, nosotros lo hemos en la piel. Sí

se mantiene eventos como este, puede ser comprendido en un futuro».

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante e Idaylen Rodríguez Rodríguez/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Víctor Pando González/ AHS