Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Asociación Hermanos Saíz en Camagüey: mucho que aportar a la vanguardia artística cubana

La Dirección Nacional de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), encabezada por su presidente Yasel Toledo Garnache, visitó recientemente Camagüey como parte de un recorrido que realiza por las diferentes filiales del país.

«Después del 4to Congreso de la organización, celebrado en noviembre, lo primero que hicimos fue una revisión de todas las sugerencias y opiniones surgidas en los encuentros del año pasado, y de ahí elaboramos las proyecciones de las plataformas de trabajo para los próximos meses», explicó Toledo Garnache a Adelante.

«Ahora estamos intercambiando en cada provincia para aprovechar esa inteligencia colectiva en favor de todos nuestros miembros. Hay muchas propuestas, ideas, proyectos, desde la diferentes manifestaciones artísticas.

Estamos pensando en hacer por primera vez un Salón Nacional de Artes Visuales, incursionar más en lo relacionado con el libro digital, llevar la obra de los escritores a aplicaciones y otras plataformas digitales, queremos también realizar una Jornada de Crítica desde la AHS, por la importancia que tiene en el crecimiento de los propios creadores al analizar su obra y en la formación de los públicos».

Agregó que dentro del plan hay una serie de proyectos relacionados con la promoción, programas televisivos, vídeos clip, y la intención de llevar obras literarias al dramatizado radial, así como cortometrajes para el cine y la televisión.

Durante el diálogo con la membresía de la ciudad, en el Café Literario La Comarca, resaltaron temas como la propuesta de nuevas becas y premios en función de la comunicación social y el periodismo; además de otras ligadas al apoyo de géneros musicales como la cancionística; crear una programación cultural en función de los rasgos identitarios que identifican a la región agramontina; generar mecanismos que permitan acceder a los jóvenes creadores de contenido que se proyectan desde las redes sociales, y lograr mayor integración entre las distintas filiales.

También fueron reclamos el apoyo articulado de varias instituciones para culminar las labores constructivas del teatro de la Casa del Joven Creador; y la conformación de un jurado de admisión de crecimientos con representatividad de miembros y artistas de todas las filiales del país.

En la jornada, el proyecto provincial sociocultural Golpe a Golpe recibió un reconocimiento firmado por el ministro de Cultura, por el impacto de la labor cultural comunitaria que desarrollan.

Yasel mencionó que otro de los desafíos es aumentar la proyección internacional de la organización y lograr que en sus principales eventos participen personas de otros países.

«Entre estos se encuentra El Almacén de la Imagen, por eso es importante que aprovechemos relaciones para contactar jóvenes realizadores de todas partes del mundo que puedan llegar hasta acá. Necesitamos que el festival siga siendo ese espacio para confluir, realizar talleres y que compartan con nosotros algunos de nuestros Maestros de Juventudes, referentes en el ámbito cinematográfico».

Sobre la estrategias de promoción que desarrolla la AHS conversó Gemay Castillo López, una de las vicepresidentas. «Buscamos lograr más protagonismo a nivel nacional de cada una de las filiales, y ahí Camagüey se destaca por su trabajo en redes sociales. En las proyecciones pretendemos visibilizar más a los jóvenes, a los eventos y a las obras de nuestros artistas».

Durante su estancia en la Ciudad de los Tinajones, los dirigentes de la vanguardia artística cubana asistieron al Teatro La Edad de Oro, para disfrutar, como parte de la Jornada Villanueva, de obras premiadas en el Festival de las Artes, por estudiantes de la Academia Vicentina de la Torre, muchos de ellos interesados en ingresar a la organización. Además, participaron en la Marcha de las Antorchas para honrar el aniversario 171 del natalicio del Apóstol, y visitaron la célula de la asociación en el municipio Florida.

«Queremos que la sede de cada filial se convierta en un verdadero centro cultural, casas a las que el asociado pueda acudir a soñar y crear. Camagüey es muy especial para nosotros, porque es una de las provincias con mayor cantidad de miembros, la que más jornadas y eventos realiza en su programación, y cuenta con un proyecto como Golpe a Golpe, que salió de aquí y se ha vuelto referente en Cuba, pues es a lo que aspiramos: llegar a los barrios y comunidades», reconoció Yasel.

«Otra fortaleza de esta filial es su equipo de comunicación, que constantemente estamos viendo en las redes sociales. En la AHS queremos socializar las mejores experiencias y Camagüey tiene mucho que ayudarnos en ese sentido».

La Asociación Hermanos Saíz es la organización que agrupa a la vanguardia artística cubana, a través de sus diferentes secciones: Música, Audiovisuales, Artes Escénicas, Promoción, Artes Visuales, Literatura, Crítica e Investigación. La filial agramontina, presidida por el realizador, productor, artista visual y promotor cultural José Xavier Guerra Carmenates, cuenta actualmente con más de 90 miembros y organiza importantes eventos nacionales como el Coloquio de Periodismo Cultural, la Cruzada Literaria, el Festival de Trova Canto Adentro, la Feria de Jóvenes Creadores, o el mencionado Almacén de la Imagen.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto: Víctor Pando González/AHS