Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Artistas camagüeyanos premiados en Concurso DanzanDos

Camagüey- La representación de artistas profesionales y estudiantes de esta provincia a la 14 edición del Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación DanzanDos 2022, desarrollado en Matanzas, regresa con varios reconocimientos.

La bailarina Viviana Silva, del Ballet Contemporáneo de Camagüey, obtuvo el Premio a mejor interpretación femenina, por Barrera, de su directora Lisandra Gómez, y representada junto a Kervin González.

Del Ballet Folklórico de Camagüey, Dainaris Águila y Lázaro Castro obtuvieron una de las tres menciones del certamen por la pieza Sonean Dos, del maestro Reinaldo Echemendía.

En la primera vez del concurso para la academia, los niños María Karla Giró y Adelkis Torres obtuvieron Mención Especial por Con Clave y tarecos, y Daniella Broughton recibió el Premio Colateral Icaron a la mejor interpretación femenina.

En su muro en Facebook, Enaisy Mackenzie Rodríguez, jefa del departamento de Danza en la Escuela Vocacional de Arte (EVA) Luis Casas Romero, agradeció la experiencia y la atención en Matanzas.

DanzanDos dedicó su edición, desarrollada del 6 al 8 de octubre, al centenario del natalicio de Ramiro Guerra, Premio Nacional de Danza y quien participó siempre como jurado.

El evento incluyó talleres de creación con la maestra Xenia Cruz, con la presencia de las maestras Dulce María Vale y Liliam Padrón; y también otro de rumba con la afamada agrupación Muñequitos de Matanzas.

El crítico e investigador Noel Bonilla, en declaraciones al boletín del evento, señaló: “Lo mejor que nos ha proporcionado este concurso es la variedad temática, los jóvenes creadores poseen una preocupación por su realidad, son 12 coreografías en concurso y una invitada. Hay obras más sólidas en cuanto a quehacer coreográfico, otras deben continuar trabajando de cerca con sus maestros para lograr solidez en la propuesta”.

El Gran Premio de Coreografía DanzanDos recayó en Simbionte, del proyecto Perro Callejero, de Villa Clara, interpretada por los hermanos Jorge Darién y Jorge Dasiel Rosales y con coreografía de Luis Enrique Ramírez.

“Ahora solo resta esperar la llegada de la decimoquinta edición del concurso, que sin dudas se realizará nuevamente con la excusa de enaltecer la danza, arte que expresa lo que las palabras no pueden decir”, publicó en su página oficial Danza Espiral, anfitriona junto al Consejo Provincial de las Artes Escénicas.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Tomada de Facebook