Portal Cultural de Camagüey

sábado, junio 22, 2024

Artistas camagüeyanos departen con grupo musical D´Cuba

Camagüey- Desde hace varios años la música y Camagüey están unidas en el corazón de Miguel Díaz-Canel Villanueva, director del grupo D´Cuba.

Primero fueron con Polaroid los momentos de descargas protagonizados en varios escenarios de la región, suficientes para caer cautivo ante los encantos de la urbe medio milenaria y de quienes la habitan.

“Soy un eterno enamorado de la ciudad, de su cultura, de un público que sabe escuchar y disfruta de la música”, dijo este lunes durante un intercambio con integrantes del proyecto sociocultural provincial Golpe a Golpe y de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el territorio.

Invitado a compartir el arte que cultiva con las familias lugareñas, ya estuvieron en los municipios de Jimaguayú, Guáimaro y Vertientes como parte de las propuestas veraniegas del Centro Provincial del Libro y la Literatura (CPLL) Enrique José Varona. Esta noche llegarán hasta Santa Cruz del Sur y finalizarán mañana 1ro. de agosto en Esmeralda.

Interrogado por Yunielkis Naranjo Guerra, director del CPLL, y periodistas le dijo al auditorio: “De nosotros depende salvar la música, el arte, el cine que hacemos y ponerlo, además, en función del crecimiento del país; mi consejo siempre es trabajar porque tenemos uno de los oficios más privilegiados del mundo, pues disfrutamos mientras lo hacemos”.

En el café literario La Comarca, en la capital provincial, conocieron del quehacer comunitario y artístico del Proyecto Sociocultural Golpe a Golpe y se adelantó la intención de volver en diciembre próximo a suelo camagüeyano con el objetivo de participar en la Feria de Arte Joven.

“En Camagüey siempre hemos tenido experiencias positivas, este fue uno de los primeros lugares donde empezamos a sentir el calor y la acogida del público”, confiesa el director de la agrupación formada en agosto de 2018 y que tiene por costumbre la participación colectiva en el proceso creativo.

Díaz-Canel Villanueva, integrante de la AHS, comentó que la organización le permitió crecer como profesional porque ayuda y promueve el arte joven en Cuba, y se comprometió a colaborar en proyectos musicales con los asociados agramontinos.

En otro momento del intercambio dijo que trabajan actualmente en la realización del disco Pueblos, el primero de la agrupación, cuyos temas ya forman parte de los conciertos y presentaciones. Además, le regalará una canción a Camagüey a propósito de celebrarse el 2 de febrero próximo el aniversario 510 de la fundación de la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe.

Vocalistas, grupos danzarios y otras variedades artísticas que integran el proyecto Golpe a Golpe subieron al escenario para amenizar el diálogo entre creadores, multiplicándose los atributos de la comarca principeña, Cuna de la Literatura Cubana.

Texto y foto: Diosmel Galano Oliver/Radio Camagüey