Portal Cultural de Camagüey

jueves, abril 25, 2024

ArteCómic, de patrimonio y emprendimiento

Defender la historieta como arte continúa siendo el principal propósito de las Jornadas ArteCómic, que desde este jueves celebran en Camagüey su XIII edición.

«Hay que lograr la unión del clan de historietistas cubanos y empoderarnos como franquicia», aseguró Alfredo Fuentes, fundador y organizador, que pretende expandir el festival a otras provincias para consolidarlo dentro de la industria cultural y comercial de la isla.

Este año, el evento cuenta con la participación de Alexander Izquierdo Placencia, especialista del Centro Cultural Vitrina de Valonia, de la capital, quien inauguró el segmento teórico con un taller en la sede de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey.

Izquierdo compartió su experiencia en el mundo del cómic y el proyecto internacional Kronikas, surgido en la OH de La Habana para la salvaguarda del patrimonio a través de historietas.

El artista recalcó la importancia de la investigación social para la creación de un nuevo concepto del cómic. «Indagar en la historia para ficcionarla y romper con los esquemas infantilistas que a veces encierran este arte es primordial para atraer al público. Tenemos que convertirnos en adultos de la historieta».

Juan Carlos Mejías, director del Centro Provincial de Artes Plásticas, enfatizó la necesidad de gestionar el emprendimiento comercial para garantizar la visualidad del proyecto, y la estrategia de acercar a la Academia de las Artes Plásticas, las Universidades y otros artistas e intelectuales del país.

El taller continuó en la sesión de la tarde en el Museo Ferroviario, donde Izquierdo revisó los trabajos de Edel Alejandro Fonseca, artista plástico recién graduado de la Academia Vicentina de la Torre, y de Ramón Ochoa, reconocido diseñador gráfico de la provincia.

Además, en la Galería República 289 se inauguró una exposición que recoge cincuenta años de la historieta española, a través de la obra crítica de Manuel Darias, escritor y sociólogo de Málaga, como otro panorama de la conservación del patrimonio artístico.

La muestra reúne una colección de revistas, caricaturas y entrevistas de humoristas gráficos reconocidos como Carlos Jiménez, gran influyente en la concepción de la ciencia-ficción de la época; Hergé, dibujante del popular personaje Tintín y padre del cómic Europeo; Manuel Tovar Siles, entre otros.

Artecómic 2023 se extenderá hasta el próximo domingo, y contempla un programa con diversas actividades entre las que se incluyen conferencias, exposiciones y un torneo del juego de miniaturas Grimdark Future Firefight, organizado por el club Wargames Cuba.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/Adelante y Chelsea Martínez Riera / Estudiante de Periodismo