Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Arte y política por un diálogo de vanguardias

Con la apertura de la exposición ¡Guerra al fascismo!, de René de la Torre Aguilar, en la galería Julián Morales, comenzó el intercambio entre miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y autoridades políticas y gubernamentales de esta provincia.

La reunión correspondía a la filial de artistas de la plástica, que a través de las 22 obras del reconocido pintor, ratificaba la vocación humanista y el mensaje a favor de la paz mundial; y luego, señalaría problemas de aseguramiento a la formación académica y la comercialización.

Después correspondió el autoexamen a los miembros de la filial de músicos, quienes criticaron el atraso en el pago, insistieron en la gestión de instrumentos deficitarios y presentaciones sistemáticas en las escuelas de artes; así como la vindicación en la justa medida del talento del territorio.

En ambos encuentros participaron Federico Hernández Hernández, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Camagüey; la vicegobernadora Carmen Hernández Requejo; Tamira González, directora provincial de Cultura; y Sergio Morales, presidente del comité provincial de la Uneac.

“Este es un país diferente. Tiene un talento y un desarrollo cultural de primer mundo. Con los artistas cubanos hay que quitarse el sombrero. Pero tiene una economía de tercer mundo y agredida, lo que no impide que con este compromiso de crear se haga un análisis y se gestione la solución del problema”, afirmó Hernández Hernández.

Su interés por estrechar el vínculo con los creadores y por sostener un diálogo como práctica cotidiana encuentra las rutas a través de planteamientos dichos con franqueza y registrados con la palabra empeñada de organizar un sistema de trabajo para atenderlo todo y a todos.

La Uneac en Camagüey dispone de una membresía de 219 personas. La máxima autoridad política aquí acompaña su proceso de reuniones de filiales. Estuvo con anterioridad con artistas de la escena y escritores. Queda pendiente la cita con los realizadores de cine, radio y televisión.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Lázaro David Najarro Pujols