Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 23, 2024

Arribó a los barrios el San Juan Camagüeyano

Camagüey- Hasta diversos barrios de la ciudad de Camagüey llegaron hoy las congas y comparsas que en esos mismos sitios efectúan sus ensayos habituales y en los que residen parte de sus integrantes, como parte del San Juan Camagüeyano 2023.

Los vecinos de las calles Palma y Príncipe y los repartos Torre Blanca, El jardín, Marquesado y Julio Antonio Mella, entre otros puntos de la urbe principeña, se sumaron a la iniciativa que permite mostrar en esos lugares el trabajo que desde hace varias semanas realizan las agrupaciones, y que pudieron exhibir ante el público y el jurado durante los paseos de la festividad.

De manera espontánea los habitantes se congregaron en los sitios pactados, otros lo disfrutaron desde las puertas, ventanas y azoteas de sus hogares y la mayoría siguió tras los conjuntos artísticos en un breve recorrido por arterias cercanas.

El programa del San Juan comprende para este 29 de junio una de las tradiciones de mayor arraigo: el entierro de San Pedro, y el sui géneris cortejo fúnebre tendrá a la Plaza de los Trabajadores como punto de salida, a las 3:00 p.m., hasta la de la Libertad; mientras que en la noche las áreas habilitadas acogerán a los bailadores para decir adiós al jolgorio.

Este año la realización de esta importante expresión de la cultura popular ha estado marcada por las limitaciones económicas, pero prevaleció el afán de mantener, con determinadas adecuaciones, una festividad que encierra identidad y cubanía.

Texto y foto: Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte