Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Arriba a sus 35 años Sala de Video Nuevo Mundo en Camagüey

Camagüey- La Sala de Video Nuevo Mundo, primera de su tipo en Cuba, cumple 35 años, y para celebrarlo abrirá sus puertas a las 3:00 p.m. en la confortable sede de la Calle de los Cines, en esta ciudad.

Fue acondicionada para asumir los nuevos soportes de almacenamiento y proyección audiovisual, como el Beta, el VHS, y por el camino se incorporaron el DVD y otros dispositivos electrónicos. La experiencia conllevaría poco después a abrir la de L y 23, en La Habana.

En una publicación reciente en Facebook, el crítico e investigador de cine Juan Antonio García Borrero contó acerca de la apertura el domingo 2 de noviembre de 1986 con el filme El joven maestro (The Young Master/ 1980), de Jackie Chan.

Dice que al principio no iban a buscar películas de altos valores estéticos, sino a “ser parte de aquel juego casi infantil que permitía congelar la imagen, rebobinar, adelantar”.

Por su parte, el profesor e investigador Armando Pérez Padrón recuerda como trabajadores fundadores a Manuel Lechuga Silk, Carlos López Gonzáles, Fidel Recio Zayas (Tororico), y Jorge Luís Acosta Martínez.

También enfatiza en el aporte porque “a 35 años de aquel acontecimiento el mundo no se concibe sin imágenes en movimiento en cualquier esfera de la vida; y Nuevo Mundo ha hecho y hace historia cultural, social y política todos los días”.

En su texto compartido en el grupo Programación Cultural del Cine en Camagüey, Pérez Padrón destaca la presencia de 300 500 espectadores, desde las 40 capacidades iniciales a las 69 de la actualidad.

Nuevo Mundo ha acogido cineclubes, y eventos como el Taller Nacional de Crítica Cinematográfica y la Muestra Audiovisual El Almacén de la Imagen. Dispone de una mediateca con audiovisuales y bibliografía especializada.

Desde el año 2014, se denomina Complejo Audiovisual Nuevo Mundo, enfocado a estimular el uso creativo de las tecnologías, y mantiene su rasgo fundacional en favor de la superación del espectador.

Se trata de un espacio confortable, climatizado, con un video proyector de alta resolución y sonido 7.1, posibilidades de filmes tradicionales y en tercera dimensión. Se le incorporó una galería con la facilidad de Códigos QR y un café.

Según García Borrero, fue la primera sala estatal en proyectar al público películas en 3D; y luego, a través del Proyecto El Callejón de los Milagros, devino la primera en acoger una Red Wifi para servicios culturales informatizados.

“Hoy pocas de esas salas sobreviven. La mayoría no logró superar los embates del cambio tecnológico y la emergencia de nuevas maneras de consumir el audiovisual. Nuevo Mundo, por suerte, sigue allí”, concluye.

Por Yanetsy León González/Adelante