Portal Cultural de Camagüey

lunes, septiembre 20, 2021

Arriba a Camagüey programa de televisión Todo X Santiago

Camagüey- El programa de la Televisión Cubana Todo X Santiago, bajo la dirección general del músico Juan Guillermo Almeida, más conocido como JG, llegó a la tierra agramontina para posicionar en la pantalla chica el trabajo de agrupaciones camagüeyanas.

En un inicio el proyecto televisivo contaba con un paquete de ocho emisiones cada miércoles por Cubavisión desde la ciudad héroe con la conducción de Daniela Anaya y un pase a la capital habanera, pero ahora se extenderá a 16 programas más con la interacción de otras provincias del país.

“Camagüey fue la primera que escogimos por la calidad artística de la región, -confesó JG minutos antes de iniciar las grabaciones-. Vamos a incluir a la Maravilla de Florida, Musicora, Rumbatá y el Cuarteto de Saxofones Unión, para luego viajar a la provincia de Granma”.

Durante 27 minutos y en constante interacción con las plataformas digitales, Todo X Santiago pretende rescatar sonoridades, así como dar a conocer orquestas y catálogos artísticos del país.

“No es un programa de un solo género, sino que abordamos música tradicional, clásica, popular bailable, del género urbano y queremos hacer un programa de jazz, porque verdaderamente Cuba es rica en música, tradición y cultura”, añadió el popular cantante y compositor.

Desde el escenario del Teatro Principal agramontino durante la jornada de martes se filmaron los enlaces de cuatro emisiones, sobre lo que apuntó el director de Rumbatá, Wilmer Ferrán.

“Es un programa de élite, donde se va a apreciar lo que están haciendo las diferentes agrupaciones en estos tiempos, por dónde va el calibre del repertorio y la calidad; y en nuestro caso cómo la rumba se mantiene viva, con deseos de seguir haciendo por Camagüey lo que sea”.

En cadena desde la ciudad de los tinajones, Todo X Santiago representa un lujo para los artistas de la comarca principeña, que agradecen la invitación y ansían calar en la preferencia televisiva nacional.

Por Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey

Foto: Rodolfo Blanco Cué/ ACN