Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

Arriba a Camagüey nueva edición del Taller de Crítica Cinematográfica

Camagüey- Promover el universo creativo del audiovisual camagüeyano y avivar el movimiento del séptimo arte en la Ciudad de los Tinajones serán algunas de las matrices que guiarán del 20 al 23 de julio la XXVII edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica.

“Una mirada al cine de todos los tiempos” es la propuesta de trabajo donde se develarán momentos significativos en la historia de la gran pantalla como el neorrealismo italiano, la nueva ola francesa y el cine postmoderno, entre otras atractivas temáticas.

Al decir de Armando Pérez Padrón, coordinador general del evento, el Taller de Crítica Cinematográfica reunirá en dos días un amplio programa teórico que pretende ser de utilidad para los estudiantes de la Universidad de las Artes, así como para los especialistas y cinéfilos, por lo que contará con el apoyo de varias instituciones de la Cultura.

La inauguración tendrá lugar el venidero día 20 de julio en el multicine Casablanca y contará con la participación del Dúo Confluencias y la presentación del filme, por primera vez en Camagüey, Los raíles del crimen, de Konstantinos Gavras.

“Pospusimos el Taller que habitualmente se realiza en el mes de mayo para esta fecha, coincidiendo con las actividades del verano, pues el cine constituye un espacio importante para la familia y su recreación”, refirió en conferencia de prensa Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura.

Más de 60 filmes a partir del día 20 y hasta el 31 de agosto se pondrán a consideración del público en los horarios de 5:00 de la tarde y 9:00 de la noche con ciclos especiales de películas dirigidas a niños, jóvenes y adultos.

El Taller de Crítica Cinematográfica contará, además, con la participación de ocho críticos e investigadores, y una realizadora audiovisual, entre ellos Luciano Castillo, Mario Naito, Daniel Céspedes, Juan Antonio García, Ronald Ramírez y Lourdes de los Santos.

Durante la clausura el próximo viernes 22 de julio a las 9:00 de la noche en el multicine Casablanca se entregarán los Premios Nacionales de Crítica e Investigación Cinematográfica, junto a la proyección de un filme de estreno en la urbe agramontina.

Texto y fotos: Claudia Artiles Díaz/ Radio Camagüey