Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 23, 2024

Aramís Delgado, Premio Nacional de Teatro 2023

El actor Aramís Delgado mereció el Premio Nacional de Teatro 2023 por más de 60 años en la escena cubana, noticia generada desde aquí como parte de la celebración del Día del Teatro Cubano.

En llamada telefónica, en el contexto de la jornada Ciudad Teatral con sede en Camagüey, el artista galardonado declaró: “El teatro ha sido mi vida desde niño. Es como volver a ser joven con este premio”.

Estuvo entre los nominados junto a Raquel Carrió, Juan González y Miriam Muñoz, finalistas de las 22 propuestas de diferentes especialidades escénicas de todo el país, hechas por instituciones culturales y personalidades.

La actriz y pedagoga Corina Mestre presidió el jurado en el que confluyeron Gerardo Fulleda, Premio Nacional de Teatro; la teatróloga Marilyn Garbey, la diseñadora Nieves Laferté y el director René Fernández.

“Es un ser sensible, carismático y que consideramos todos que merecía el premio nacional”, dijo a la prensa Gerardo Fulleda, luego de referirse a la profusa obra de Aramís en el teatro, el cine y la televisión.

El Premio Nacional de Teatro es un reconocimiento coordinado por el Ministerio de Cultura de Cuba, el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La jornada incluyó el panel El teatro cubano actual: luces y sombras, con los críticos Eberto García, Marilyn Garbey, Norge Espino y Yuris Nórido, moderado por Kenny Ortigas, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas.

La galería Alejo Carpentier abrió sus puertas a la muestra fotográfica Verónica Lynn en escena; y se mantienen en cartelera los espectáculos Sinfonía con de nada, en el Teatro Principal; y Oficio de Isla en la sede del Ballet Contemporáneo.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Tomada de cubadebate.cu