Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Aportes en Camagüey del Centro Provincial del Libro y la Literatura

Camagüey- En el recuento cultural y de promoción de la lectura del Centro Provincial del Libro y la Literatura Enrique José Varona, de Camagüey, sobresale como referente en el país, la continuidad de las acciones que han permitido cambiar la imagen tradicional de las librerías, y convertirlas en centros culturales-literarios, con diversidad de opciones.

En el balance anual se reconoce labor de la Editorial Ácana, con 11 publicaciones más que en el 2021, a pesar de las carencias materiales; y las alianzas con otras instituciones y asociaciones para multiplicar la promoción de la lectura, dirigida fundamentalmente a los jóvenes y al conocimiento de la historia de la localidad.

Al evaluar los resultados económicos del año 2022, se registran ingresos por encima del plan, al 162 por ciento, a través de una estrategia de comercialización con el área de Libre Creación, que genera múltiples iniciativas, con el uso de la recortería de papel que queda de la impresión de libros.

La directora provincial de Cultura en Camagüey, Tamira González, elogió “el crecimiento cualitativo del colectivo; la ampliación de las publicaciones en las redes sociales, y la promoción de la obra de escritores locales. Además, sobresale la labor en la etapa de verano, cuando no faltaron los libros en barrios y comunidades, acompañados de programas artísticos, a pesar de la difícil situación electroenergética”.

No obstante los avances, quedan asuntos por resolver e insatisfacciones, señala el director del Centro provincial del Libro y la Literatura, Yunielkis Naranjo.

“Están bien identificados los problemas, y son las tareas a resolver en el 2023; sumar a los colectivos de los municipios que no cumplen el plan de ingresos; que la Editorial Ácana tenga espacios de promoción de los escritores del Catálogo de Autores; y sumar a los jóvenes, miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), porque para ellos tenemos diseñada la Colección Pórtico, que da prioridad a la publicación de sus obras”.

En el año que termina, se inauguró el Café Literario Tula Aguilera, en la Universidad Médica, y Negro Bembón, que toma el nombre de un poema de Nicolás Guillén, en el municipio de Florida, pero quedan otros sueños.

“Ya tenemos también la Casa de la Poesía, y se avanzó en la Casa del Escritor, de Guáimaro, que debe abrir en los primeros días de enero; y comenzará el proceso de adaptación y remodelación del local para la Casa de la Décima, en la ciudad de Camagüey; y seguimos trabajando en la creación de espacios atractivos y confortables para los escritores, para niños y jóvenes, y para todos los lectores.

El mayor reto, cumplidos esos sueños, es hacer de Camagüey, la Cuna de la Literatura Cubana, una Ciudad Creativa Literaria”.

En el balance anual, la filial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) entregó al Centro Provincial del Libro la Distinción 60 años UNEAC Camagüey. Esta es la primera institución que recibe ese reconocimiento, hasta ahora solo otorgado a personalidades y artistas.

Cierra el año 2022, además, con el reconocimiento a las más destacadas librerías; de ellas, la más integral fue el Centro Cultural-librería Emilia Bernal, en el municipio de Sierra de Cubitas; y la mejor librera, Bárbara Flor Villanueva Aluija, de la librería Antonio Suárez, por la gestión del desempeño en la comercialización y promoción de la literatura en la provincia de Camagüey.

Texto y fotos: Miozotis Fabelo Pinares/Radio Rebelde