Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Aniversario de la Brigada de Instructores de Arte fue festejado en Camagüey

Camagüey- En el Día de la Cultura Cubana, la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Camagüey celebró el aniversario 19 de su creación como factor determinante para la educación artística en el país.

Meisel Núñez Hernández, presidenta de ese movimiento cultural en el territorio, refirió entre los retos seguir forjando proyectos socioculturales, llevar las artes a cada rincón de la geografía agramontina, ampliar los talleres de apreciación artística, y fomentar el vínculo con las instituciones educativas.

Los artistas realizaron diversas iniciativas en saludo a la efeméride como la inauguración del Salón Provincial de Instructores de Arte, la Feria de Arte Popular Tradicional, encuentro entre generaciones, y la activación de la guerrilla cultural 50 Aniversario, informó Núñez Hernández.

Durante el acto conmemorativo en el Instituto Preuniversitario Urbano Álvaro Morell Álvarez, de la capital agramontina, se reconocieron con la Medalla Rafael María de Mendive a docentes con una destacada trayectoria laboral por más de 20 y 25 años en el sector educacional.

Entre los distinguidos estuvieron Raiza Álvarez López, instructora de arte de la segunda graduación en Cuba y metodóloga provincial de la Educación Artística y Estética, y Madelaine Valero Prado, instructora de arte de la primera graduación, de la especialidad de Danza, perteneciente a la escuela primaria Marta Abreu.

Además, por demostrar que las escuelas son los centros culturales de mayor relevancia en las comunidades, también se estimuló el quehacer del seminternado Rafael María de Mendive, los institutos preuniversitarios Álvaro Morell Álvarez y Enrique Hart Dávalos, así como el círculo infantil Constructor Amigo.

Más de 500 talentosos creadores conforman la Brigada de Instructores de Arte José Martí en Camagüey, con la misión de defender las raíces identitarias de la mayor de Las Antillas y llevar lo más auténtico de la cultura a cada generación mediante la educación artística.

Texto: Marieli Suaid Núñez/Radio Cadena Agramonte

Foto: De la autora