Portal Cultural de Camagüey

sábado, enero 28, 2023

Aniversario 18 para Brigada de Instructores de Arte en Camagüey

Camagüey- La Brigada de Instructores de Arte José Martí en esta provincia conmemoró hoy el aniversario 18 de su constitución, con una modesta ceremonia de reconocimientos y ratificación de compromisos.

Al salón de protocolo Nicolás Guillén, del conjunto monumentario de la Plaza de la Revolución Ignacio Agramonte, acudió una representación del total de 753 miembros de esa organización juvenil.

Del grupo, unos recibieron la Distinción por la Educación Cubana, otros la Distinción Rafael María de Mendive por los méritos durante 20 o 25 años de labor en el sector educacional o el reconocimiento a los municipos destacados: Camagüey, Florida, Santa Cruz del Sur y Jimaguayú.

Por la categoría de proyectos elogiaron a Pequeños Son, de Florida, entre otros agasajos individuales y colectivos, en particular de parte de autoridades políticas, gubernamentales y culturales a la Brigada José Martí, también ponderada desde la música por el saxofonista Henry Hernández al interpretar La cascada, de José Luis Cortés.

El presidente provincial, el pintor Armando Gallo Piñeiro, recordó el nacimiento simbólico el 20 de octubre del 2004 con Fidel Castro en la Plaza Ernesto Guevara, de Villa Clara, con la inauguración de una escuela de instructores de arte, experiencia extendida por Cuba.

«Estamos seguros de que seguiremos siendo un pilar fundamental de transformación humana y social en cada espacio que admita nuestra presencia como movimiento juvenil», insistió Gallo Piñeiro, antes de referirse al sacrificio implícito, el deber y el ejemplo para que la figura del instructor sea admirada con respeto y honor.

En declaraciones a la prensa, el presidente camagüeyano de la Brigada consideró altamente reconfortante la reapertura de la carrera, ahora insertada en centros de la enseñanza artística; y anunció para noviembre el proceso de captaciones para las especialidades de Música y Danza.

Ya en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre 15 alumnos cursan Artes visuales y 9, Teatro; hay 8 en Danza en la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero; y 9 en Música, en el Conservatorio José White.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Tomada del perfil de Facebook