Portal Cultural de Camagüey

sábado, marzo 02, 2024

Altas expectativas para el Hanami 2023

La Jornada por la cultura japonesa en Camagüey (Hanami), que realiza cada año el proyecto sociocultural MangaQ’Ba, regresará del 26 al 30 de este mes, y estará dedicada a la literatura de ese país.

En conferencia de prensa efectuada este martes en la Casa del Joven Creador, de la filial agramontina de la Asociación Hermanos Saíz (AHS), el comité organizador del evento dio a conocer el programa de actividades y las personalidades invitadas a esta oncena edición.

«Tenemos altas expectativas, pues la embajada de Japón en Cuba se ha vinculado al proyecto y nos apoyó para que participara el destacado escritor nipón Hirano Keiichiro», explicó Juan Carlos Gil Palomino, líder de MangaQ’Ba.

El señor Keiichiro, considerado uno de los mejores novelistas de su país, ganador y jurado en varias ocasiones del premio Akutagawa de literatura, estará presentando su libro Cierto Hombre, y una película del director Ishikawa Kei, basada en esta obra.

Los paneles «El manga en la literatura. ¿Forma o contenido?» e «Influencia de la cultura japonesa en la sociedad cubana actual» destacan en el amplio programa, que también incluye conferencias, exposiciones artísticas, exhibiciones de artes marciales y proyecciones de películas facilitadas por la Fundación Japón.

El sábado 29 se realizará en el Bosque Tecnológico el popular Cosplay, junto a competencias de karaoke, baile, conocimientos y videojuegos.

Mientras que el domingo servirá para el intercambio entre los proyectos promotores de la cultura japonesa de las diferentes provincias participantes.

En esta edición, el Festival Hanami contará además con el apoyo de otras instituciones del territorio como la AHS, el Circuito de Exhibición, Desarrollo e Investigación de los Nuevos Medios, el Centro Provincial del Cine, y el proyecto el Callejón de los Milagros.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante