Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

AHS en Camagüey celebra el aniversario 35 de esta organización

Camagüey- La Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey desarrolla varias iniciativas con motivo del aniversario 35 de la organización, a celebrarse el próximo 18 de octubre , efeméride a la que también se le rinde tributo en la Jornada por el Día de la Cultura Cubana.

Ihordan Torres Hernández, presidente de la sede agramontina de la AHS, al referirse a la serie audiovisual Hermanos en el Tiempo, explicó que “fue una idea que, desde el principio, planteamos transmitirla en el telecentro de la provincia, algo que fructificó de manera orgánica y con la disposición de darnos otros espacios en la televisión”.

El nombre nace a raíz de un poema de Luis, uno de los hermanos Saíz, según explica Yanetzy León González, vicepresidenta de la filial provincial y guionista del espacio televisivo que aborda la historia de la Asociación en el territorio, a través de los testimonios de algunos fundadores.

“Es un verso de un poema de Luis Saíz Montes de Oca, de 1956. El poema se llama Sendas y allí hemos encontrado muchas coordenadas para construir ese camino que queremos como Asociación y como asociados.

Tiene que ver también con la voluntad de nuestra generación de escuchar a las personas que nos antecedieron, por esa capacidad de diálogo, de respetar lo que piensan, y de sumarlos a nuestra propia experiencia; por eso, creo que Hermanos en el Tiempo es una metáfora muy bonita, pero también una realidad que podremos apreciar en pantalla con un producto hecho con mucho cariño y talento.

Intentamos, como son cinco capítulos, que cada uno de los entrevistados, de alguna manera, representara diferentes momentos en la historia de la AHS y pensamos que el programa los presentara, no solo como los artistas que son y respetamos, sino también como esas personas que pueden ser atrevidas y el programa también los llevó a eso a través de diferentes retos”.

Grabar cada uno de los cinco capítulos que conforman la serie, fue un reto, pero Ihordan, quien además fungió como productor, destaca la disposición y el apoyo brindado por los entrevistados.

“Solamente había que decirles: Maestro, estamos haciendo un programa de televisión y queremos que cuente la historia de su tiempo en la AHS. No pusieron objeción ninguna; creo que eso también es muy bonito.

Saber que todas esas personalidades, esos miembros de honor siguen dispuestos, atentos, quieren seguir ayudando y permanecer cerca de la Asociación, fue una de las mejores experiencias”. “Hermanos en el Tiempo se transmite durante toda esta semana por la señal del telecentro provincial. Además, puede disfrutarse desde el canal Arte Soy, en la plataforma cubana Picta y las redes sociales de Ser Producciones.

Por Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/ Radio Cadena Agramonte

Foto: Tomada del perfil en Facebook de Ihordan Torres Hernández