Portal Cultural de Camagüey

sábado, octubre 23, 2021

Agrupación musical Trova Camagüeyana

Es una destacada agrupación de música tradicional que surge en julio del año 1994. Es creada por músicos profesionales que trabajan este género, con un formato pequeño, que se desdoblara a partir de un septeto acústico tradicional, en un grupo electrónico.

Está compuesta por músicos de alta calificación, profesionales y con gran versatilidad.Trova Camagüeyana se desempeña en diferentes géneros musicales tales como Chachachá, Bolero, Son, Guaracha, Danzón, Rumba, con instrumentos clásicos, siendo su fuerte la Trova tradicional cubana.

Giras:

Esta agrupación ha realizado varias giras al exterior, con mucho éxito internacional.

Viajó a México en el año 1994, en 1999 realizan una gira por Galicia, España, dando muestras de lo mejor de la música tradicional cubana y camagüeyana en especial.

Repertorio:

Ha incursionado en el folklore latino, caribeño e internacional.

Ha grabado los CD «Quiero Guarachar» y «Camagüey», con la disquera Clave Record, en España y en Francia, con los Estudios Esic, el CD «Cuba Son».

Historia:

El grupo Trova Camagüeyana se crea el 10 de noviembre de 1994 en la ciudad de Camagüey, gracias a las inquietudes artísticas de un conjunto de veteranos, músicos profesionales de la máxima categoría  con la intención de cultivar el género tradicional, dándole así vida a este septeto acústico Islazul, que fue su primer nombre.

Debido a que la mayoría de las presentaciones del grupo se realizaban en la casa de la Trova y a raíz de representar nuestra música y perfeccionar su repertorio, se buscó un nombre acorde a las a las características de la agrupación y se decide nombrar al proyecto artístico: Trova Camagüeyana,  dejando de ser un septeto, para formar  un grupo de música Tradicional cubana con 8 integrantes.

Trova Camagüeyana posee un amplio y variado repertorio que  le permite dirigirse con éxito a los más disímiles públicos. Tiene como base una fusión de ritmos cubanos, tales como el Cha cha cha, el Bolero, el Son, la Guaracha, el Danzón, la Rumba, todos ellos tocados con instrumentos clásicos (contrabajo, guitarra, tres, percusión mayor y menor, flauta travesera y guitarra) e interpretados por una variada gama de voces perfectamente escogidas y ensambladas según las características de cada pieza. Aunque su fuerte es la Trova Tradicional Cubana, también incursionan el folklore latino- caribeño internacional.

Trova Camagüeyana ha  llevado la música tradicional por diferentes países del mundo representando a nuestro país en función de promocionar los valores más auténticos de nuestra música, participó  de forma consecutiva en el Festival de Música Cubana “Son Cuba” celebrado en Alemania  en los años 2004 y 2005 con  importantes figuras como Manolito Simonet  y el Quinteto de Saxofón de Santiago de Cuba.

Músicos:

Guillermo Ramón Lombida Tamayo
Michel García Lombida
Reinaldo Nicolás Polovit
Yoinel Lombida Hechevarría
Ramón Antonio Bonora
Katherine de Zayas Mora
María Elena Porro Oduardo
Oscar William Lombida Hernández.

Contacto:

Dirección: Avenida Victoria # 5 \ Padre Carmelo y Freyre Rpto Alturas del Casino. Camagüey. Cuba
Telefono: (53)(32) 285242