Portal Cultural de Camagüey

domingo, octubre 24, 2021

Agrupación Musical Musicora

Desde su fundación en 1994, Musicora se ha caracterizado por ser única de su tipo debido a la variedad de géneros musicales, las propuestas sonoras, así como los formatos instrumentales que ha experimentado.

El grupo ha tenido tres etapas de creación diferentes. La primera de 1994-1996; la segunda de 1997-2006 y la tercera del 2007 hasta la actualidad. Un rasgo distintivo es el hecho de trabajar desde su fundación la música de concierto y la música popular y tradicional cubana.

En un inicio surgió como un coro de cámara integrado por profesores de los tres niveles de la enseñanza musical camagüeyana bajo la batuta del maestro Félix Puig. Los instrumentos musicales –sólo cuerdas- eran la guitarra, el tres y la voz humana, de allí deviene el nombre de la agrupación “Musi-cora”.

Dentro de las actividades realizadas por la agrupación en sus inicios, se destacaron las  series de conciertos dedicados a figuras emblemáticas del ámbito musical cubano como Alejandro García Caturla, Amadeo Roldán y Ernesto Lecuona, vislumbrándose ya  el trabajo de experimentación sonora que caracterizó a Musicora a partir de 1995.

Comenzaron además a enriquecer el repertorio con obras originales de Humberto García –director musical desde su fundación- en formatos instrumentales atípicos de dúos, tríos y un ensemble compuesto por piano, flauta, dos guitarras, voces, contrabajo y percusión: maracas, chequeré, cajón flamenco y palo de agua. En este primer momento el local de ensayo y de actuaciones regulares fue el Centro de Estudios Nicolás Guillén. Posteriormente trasladaron su sede para el Centro Iberoamericano de la Cultura, dando inicio a una etapa de desarrollo cualitativamente superior.

En estos años desde el punto de vista musical las voces se convierten en un complemento y apoyo a los instrumentos, emitiendo sílabas y efectos en obras de fusión como Tornado I y II, Reflejos y Mezclando de Humberto García, así como en versiones de obras de otros compositores como Heitor Villalobos, Leonard Bernstein y Astor Piazzolla entre otros.

Paralelamente a esto, mantuvieron un formato de septeto tradicional de son con el que realizaron una gira internacional por Alemania, Francia y Austria en el año 2000.

En el año 2004 pasan a ser un proyecto socio cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey estableciendo su actual sede en la sala “Jorge Luis Betencourt” de esta Institución donde se presentan habitualmente, así como en otros sitios de la ciudad.

En su tercera etapa Musicora ha mantenido dos líneas fundamentales de trabajo: la música de concierto donde trabajan la música del repertorio clásico e incluyen géneros populares como el Latin Jazz, Jazz, Samba y el Bossa Nova; y por otro lado la música tradicional cubana. Ello ha proporcionado que la agrupación se desdoble en diversidad de formatos.

En la actualidad Musicora está produciendo sus propias grabaciones, e incursionando en una nueva tendencia interpretativa de música popular bailable donde versionan temas originales de otros compositores.
A 16 años de su fundación y con más de cien temas en su repertorio, Musicora brinda siempre una nueva cara, pues constantemente se renuevan motivados por un espíritu permanente de búsqueda y actualización.

Integrantes:

Humberto García Brañas, Director, Inst. Voc. O Ambos de la Música Popular (Piano-Voz)
Gustavo Barrera Salabarria, Músico Instrumentista.Vocalista o Ambos de la Música Popular (trompeta-Voz)
Ariel Negrin Valdés, Músico Instrumentista.Vocalista o Ambos de la Música Popular (contrabajo)
Annie Chiang Pérez, Músico Instrumentista.Vocalista o Ambos de la Música Popular (Voc.Perc.Menor)
Henrry Springer Pérez, Músico Instrumentista.Vocalista o Ambos de la Música Popular (Saxofon-Voz)
José Miguel Navarro Rodríguez, Músico Instrumentista.Vocalista o Ambos de la Música Popular (Tres)
Pavel Luis Del Río Marrero, Graduado. Músico Instrumentista.Vocalista o Ambos de la Música Popular (Drums)