Portal Cultural de Camagüey

lunes, abril 22, 2024

Actuación de Ballet de Camagüey genera expectativas en Panamá

Ciudad de Panamá- El emblemático Teatro Balboa, de la capital panameña, acoge con grandes expectativas la actuación de la compañía de Ballet de Camagüey con espectáculo único en la Gran Gala de Estrellas.

El elenco, que dirige la maestra Regina Balaguer, viene de presentarse en el Teatro Nacional de Guatemala, en EL Teatro Presidente de Salvador y seguirá su gira por Centroamérica en los escenarios Bonilla y Saibe en Tegucigalpa y San Pedro de Sula, Honduras.

El público local espera ansioso la ejecución de obras del repertorio tradicional de ese elenco de la nación caribeña, entre ellas fragmentos de los ballets Don Quijote y El Corsario, así como Muñecos, Peregrinos y Majísimo, con varios premios.

La compañía cuenta con más de 250 producciones, principalmente de corte clásico –también neoclásico y contemporáneo – como El Lago de los Cisnes, Cascanueces, Las Sílfides, Coppelia o Giselle.

Los artistas son graduados de la enseñanza artística de nuestro país. Lo que vamos a mostrar es precisamente el resultado de nuestro trabajo en obras clásicas, neoclásicas y contemporáneas, indicó Balaguer.

Sobre el encuentro con el público panameño, adelantó que no es conocido para un formato de este tipo, pero aseguró que van a salir satisfechos del teatro con el trabajo y con el resultado de la escuela cubana.

Balaguer anticipó un reencuentro con colegas de la compañía de ballet de Panamá que estudiaron en el Ballet de Camagüey.

En cuanto a la oportunidad de compartir experiencias y conocimientos afirmó que entre colectivos danzarios uno siempre está aprendiendo y conociendo cosas nuevas.

Fundado hace 57 años por Vicentina de la Torre, el Ballet de Camagüey cautivará sobre las tablas con la participación de 12 bailarines interpretando obras clásicas entre las que destacan además Diana y Acteón y el segundo acto del Lago de los Cisnes.

El periplo de la agrupación por tierras de Centroamérica culminará el 5 de marzo, según la productora que organiza la gira.

En la actualidad la segunda compañía de su tipo en Cuba se alista para sus próximos compromisos internacionales que además de Centroamérica incluye Europa.

Por PL

Foto: Tomada de Internet