Portal Cultural de Camagüey

lunes, julio 15, 2024

Actor cubano Ray Cruz se presenta en Camagüey

Camagüey- El actor cubano Ray Cruz presentará 29 y 30 de marzo en esta ciudad Fátima y el Parque de la Fraternidad, que le valió recientemente el premio al Mejor Actor en el sexto Festival Internacional de Monólogos Casa Tanicho, México.

Al Teatro Principal regresará para estar solo en escena, con una propuesta exclusiva para adultos, enfocada a los conflictos de una persona infeliz, a través de los matices de un personaje homosexual, travesti y finalmente prostituto.

La obra se basa en el cuento homónimo de Miguel Barnet. Cuenta con la música original de Carlos Varona y la dirección de Claudia Zaldívar y Ray Cruz. Dura unos 55 minutos.

“Es un personaje maravilloso llamado Fátima” dijo en redes sociales al invitar al público de Camagüey, que desde ayer adquiere la entrada por 150 pesos en las taquillas de los teatros Avellaneda y Principal, desde las 9:00 a.m.

Miguel Barnet ganó el Premio Juan Rulfo 2006 por el cuento Fátima o el Parque de la Fraternidad, llevado al cine en el año 2014 bajo la dirección de Jorge Perugorría y con el rol protagónico asumido por Carlos Enrique Almirante.

Durante el proceso hubo una tendencia en la prensa de hablar de “otra película gay”, una suerte de segunda parte para Fresa y Chocolate, por emprenderla uno de los actores principales del filme de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío.

Ante ese rumor, Miguel Barnet aclaró: “Para nada, Fátima o el parque de la Fraternidad es otro largometraje, el tercero, que se basa en una historia escrita por mí. Primero fue Gallego y después La Bella del Alhambra”.

Entrevistado por Arleen Rodríguez Derivet para Cubadebate contó: “Y yo me identifiqué también con esos personajes (de Fátima…) porque los he visto aquí en Cuba, en Europa, en todas partes y he sentido un gran respeto y una gran compasión, porque sufren uno de los dramas más terribles: no querer ser como son”.

La Fátima del cuento, explicó el autor, sobrepasa los 46 años, no es agraciado, tiene rasgos grotescos y una mezcla de ingenuidad guajira y vulgaridad urbana: “La Fátima de Carlos Enrique Almirante es deliciosa, es fina, es bella. Es la Fátima del cine”.

Ahora, Camagüey está a la expectativa de la Fátima de Ray Cruz, que no es la primera Fátima del teatro, pero es él uno de los jóvenes que ha merecido ovaciones en el Teatro Principal por la capacidad de interpretación.

Todavía se le recuerda cantando y bailando en el complejo espectáculo Cabaret con Mefisto Teatro, hace 16 años. Precisamente, Ray Cruz comenzó su carrera actoral en el teatro musical.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Imagen: Cortesía de la entidad