Portal Cultural de Camagüey

martes, diciembre 07, 2021

Acogerán los camagüeyanos décima edición del Festival Olorum

Camagüey- La X edición del Festival Olorum se celebrará del 21 al 23 de diciembre del año en curso, y a ella acudirán importantes artistas representantes de la cultura popular tradicional procedentes de varias localidades de Cuba.

“Tendremos muchos invitados que estarán con nosotros: compañías, personalidades, periodistas, especialistas que compartirán en este evento, y que en medio de la situación epidemiológica logramos hacerlo al final del año de forma presencial.

“Todo lo que hemos organizado de conjunto con el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Camagüey, la Dirección Provincial de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y otras instituciones que nos acompañarán, nos dan un gran impulso, pues tendremos a Olorum para la satisfacción de la cultura popular tradicional y el folklor, de los camagüeyanos y de todo el país”, comentó a la plataforma Mi Camagüey Streaming el director de la compañía, Reinaldo Echemendía.

Como parte del Festival, se convocó al Concurso Nacional de Danzas Folklóricas Cubanas Olorum, una propuesta que no existía en el país y que se realiza por primera vez en esta ocasión.

“Lo dejaríamos cada dos años dentro del Festival. Para esta ocasión tiene como plazo hasta el día 14 de diciembre y se realizará a través de las redes sociales. Hay que presentar videos que pueden ser desde las casas, estudios, teatros o las calles, y no deben pasar los cinco minutos de duración y los ocho participantes, sin contar a los artistas de la música si esta fuera en vivo. El concurso tendrá un Gran Premio y tres galardones más para las categorías de profesional y estudiante”, expresó el Maestro Echemendía.

Durante la clausura del evento, el 23 de diciembre, se otorgarán el Premio Olorum y las distinciones Aché, que junto al homenaje a las primeras bailarinas Elsa María Avilés y Janixe del Rosario Jiménez, serán el plato fuerte de la X edición.

El Festival Olorum es un evento que trae hasta la comarca de pastores y sombreros a los principales promotores del folklor en Cuba para incentivar la creación artística de este estilo danzario, defensor de la cultura popular tradicional de la nación caribeña.

Por Mónika de los Ángeles Escobedo Artola/ Radio Cadena Agramonte