Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Acogen el San Juan Camagüeyano 2024

Camagüey- Preservar la tradición de un evento sociocultural con casi tres siglos de historia constituye el propósito de la celebración del San Juan camagüeyano 2024 que tendrá lugar del 24 al 29 de junio.

Reynaldo Echemendía, presidente de la comisión del Paseo y director del Ballet Folclórico de Camagüey, aseguró este lunes en conferencia de prensa que en medio de situaciones difíciles se realizará el más popular de los festejos en esta urbe, el hecho cultural más importante que se produce en masa, con alto sentido de pertenencia y algún día lograremos que se convierta en patrimonio de la cultura camagüeyana y cubana.

Informó, además, que a las 12 de la noche del domingo 23, con la lectura del Bando desde los balcones del antiguo Ayuntamiento, Dixamy Rodríguez Gómez, presidenta del Gobierno en este municipio, dejará inaugurado el programa que incluye un espectáculo artístico con las carrozas de Cultura y la 510, representada con artistas nacionales, desfiles de congas, comparsas y otras variedades.

El día 24 será la proyección de la Rumba de las Chancletas por varias partes de la ciudad, mientras que el 25 los lugareños podrán disfrutar del paseo por los barrios de los cuatro distritos y lugares especiales como la avenida Madame Curie del reparto Previsora, la avenida Julio Antonio Mella, el reparto Lenin, el casco histórico, la Caridad y el Casino Campestre.

Prevén para el día 26 una noche camagüeyana especial en los Consejos Populares donde desfilará la carroza 510 auspiciada por Azcuba, organizaciones de Ciego de Ávila y La Habana, con el propósito de identificar como acontecimiento importante el aniversario de esta ciudad.

Desde la Avenida 26 de julio hasta la Plaza de la Caridad, las noches del 27 y 28, serán los tradicionales paseos que contarán con cinco carrozas, seis congas, tres comparsas, muñecones monos viejos, motores y bicicleteros, entre otras manifestaciones.

El sábado 29 cerrará la celebración el entierro de San Pedro y el domingo 30 a las 5:00 p. m el paseo infantil será en áreas de la Avenida de la Libertad que también dará inicio al verano 2024.

La también diputada a la Asamblea Nacional, Dixamy Rodríguez Gómez, dijo que estas fiestas generan un gran movimiento en los diferentes grupos etarios que con muchos meses de antelación se preparan de forma espontánea.

Es un evento lleno de espiritualidad y lo más importante es mantener vivas nuestras esencias, que se conozca la historia del San Juan porque significa nuestra identidad, representa nuestras tradiciones, añadió.

Rodríguez expresó que se realizará con los recursos del propio territorio y con el talento local, al tiempo que se habilitará un número telefónico para que la población pueda acceder ante cualquier duda o sugerencia, así como la creación de un grupo de monitoreo en estas áreas habilitadas para el disfrute de la población desde las 6:00 p. m hasta las 2:00 a. m.

En esta oportunidad resalta que alrededor del 90 por ciento de los participantes en la organización de este evento son jóvenes y por vez primera existe un Código QR donde se encuentra toda la información y la historia del San Juan camagüeyano.

Por Dayessi García Sosa/ ACN

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante/Archivo