Portal Cultural de Camagüey

martes, noviembre 29, 2022

Acogen camagüeyanos el evento de tradiciones Papito García In Memoriam

Camagüey- El evento teórico de tradiciones Papito García in memoriam sesiona en la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, de esta ciudad, donde investigadores, promotores, artistas aficionados y líderes comunitarios comparten sus hallazgos.

Entre las 13 ponencias sobresale la Presencia árabe en la cocina camagüeyana, presentada por la asesora literaria Xiomara Iglesias; y otra también dedicada a la comida tradicional del territorio, defendida por el niño Yonney Sariol Basulto.

Temas enfocados son la vida y obra de Robert y Yanet, la pareja de baile Esperanza; experiencias de proyectos socioculturales y acciones de capacitación en la edad infantil, elementos alternativos en las artes plásticas, y los juegos lúdicos como herramienta en la formación musical.

Jorge Castañeda Durán, metodólogo de patrimonio cultural inmaterial de la institución, comentó a Adelante.cu acerca de la importancia de profundizar en la cultura popular tradicional.

La fundadora Llulys Roque creó este evento en el año 2014 como homenaje al folclorista Rafael “Papito” García Grasa, un camagüeyano comprometido con el movimiento de artistas aficionados, y con la investigación de las raíces y la identidad cultural.

“El eje fundamental de una casa de cultura es el mantenimiento de las tradiciones. Se han presentado aquí trabajos muy interesantes de saberes populares, de comida, de religiosidad. Es vital que las personas conozcan, compartan, que se guarde una memoria sobre eso”, insistió Llulys Roque, programadora de la institución.

Han participado grupos como Vaqueros del Blanquizal, de Guáimaro; han estado los grupos portadores de descendientes de haitianos Bonito Patuá y Caidije; y no faltan expertos como el investigador Alfredo Lima, y la cantante y viuda de Papito, Idalgisa Salazar, ambos también presentes en esta octava edición.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/Adelante