Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 23, 2024

Academia de las Artes Vicentina de la Torre gradúa nuevos artistas

La Academia de las Artes Vicentina de la Torre, celebró este miércoles la graduación de estudiantes de las especialidades de Actuación y Artes Visuales, y la culminación de estudios de pioneros de 6to y 9no grado.

En un acto realizado en el teatro del propio centro educacional, 13 jóvenes recibieron la certificación que los acreedita como profesionales de las Artes Visuales. Edel Fonseca Olivera y Ester Licor Pérez resultaron los mejores graduados. Ambos artistas han sido galardonados en importantes eventos en la provincia, y sus obras han formado parte de exposiciones individuales y colectivas.

«Comencé en la Academia de pequeño porque me gusta dibujar y quería aprender. Cuando los profesores empezaron a impartir sus clases, y conocimientos, mi concepto del arte se fue transformando, eran cosas mucho más complejas y ramificadas, en ese momento no entendía. Iba a las exposiciones y no comprendía absolutamente nada, no me gustaba, pero aquí comencé a aprender lo que es el arte verdaderamente», aseguró Edel a Adelante.

» Ya me presenté a las pruebas del Instituto Superior de Arte (ISA), espero los resultados. Me interesan las artes plásticas de todo tipo, quiero seguir en esto, desarrollarme más, es lo que escogí desde pequeño».

Por su parte, Ester relata las particularidades de su paso por la Vicentina: «Mi experiencia de estudio fue un poco caótica, pues mi arte se desarrolló prácticamente fuera de la escuela en mis etapas de enfermedad. Realizaba en mi casa dibujos médicos sobre el interior del cuerpo, vivenciales de lo que me estaba pasando en ese instante».

«Cada vez que venía a los talleres y las clases me hacían tener esa visión que necesitaba del arte para después en mis momentos peores de enfermedad, poder superarlo dibujando».

Ester también espera los resultados del ISA para continuar su camino artístico, y agradeció de forma especial el apoyo de su profesor Ernesto Escobar.

En la ceremonia se graduaron además cuatro muchachas en la disciplina de Actuación, su formación está inspirada en altos estándares de la escuela cubana de interpretación. Una de ellas, Olivia Esteban González, recibió Título de Oro por sus resultados académicos, la excelencia en sus prácticas pre profesionales y el notable desempeño en su currículo artístico y pedagógico.

La pionera Beatriz Pérez Saladrigas fue la más integral entre los egresados de Sexto grado, mientras que Lian Hernández Olazábal sobresalió entre los estudiantes de Noveno, que culminaron el nivel elemental en la especialidad de Ballet.

Durante la gala, Yuleidys Cardero Caballero, directora de la escuela, resaltó la labor del claustro de profesores durante estos meses de constantes retos y superaciones.

«Sin ellos habría sido imposible garantizar una sólida formación integral a través de un clima de elevadas influencias educativas y culturales, propiciar el desarrollo de capacidades y valores estéticos, éticos y político- ideológicos, capaces de preservar y enriquecer la cultura nacional», expresó.

La Academia Vicentina de la Torre es una institución de alto prestigio en la formación de artistas. Renombradas personalidades de la cultura camagüeyana han pasado por sus aulas, tanto estudiantes como docentes. En sus más de 55 años ha aportado profesionales a instituciones como el Ballet de Camagüey y la Orquesta Sinfónica de la provincia.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Rodríguez/ Adelante