Portal Cultural de Camagüey

sábado, julio 13, 2024

Abrazan camagüeyanos el Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce

Camagüey- Dedicado al escultor Esteban Betancourt Díaz de Rada y al arquitecto Octavio González Morgado, el 33 Salón de Artes Visuales Fidelio Ponce de León se realizará del 13 al 17 de septiembre en esta ciudad.

La inauguración, en la noche del próximo miércoles, en la galería República 289 reunirá a invitados de Las Tunas y Santiago de Cuba para compartir opiniones y certezas en uno de los eventos más trascendentales en la nación cubana.

Tamira González Jiménez, directora provincial de Cultura en el territorio, aseveró que se ha trabajado mucho para lograr la calidad de un espacio tan importante que representa días de fiesta en la urbe, y aun cuando existe un público diferenciado es una oportunidad para todos los camagüeyanos.

Señaló que aunque no quedaron seleccionadas las obras de los estudiantes dentro de las 13 en competencia, es importante su vinculación y asistencia a este tipo de eventos para adquirir herramientas teóricas y prácticas que los conviertan en mejores profesionales.

El espacio teórico tendrá lugar en las mañanas, en escenarios como el Complejo Audiovisual Nuevo Mundo donde se reflexionará con las conferencias de Reydi Zamora, Repensar el arte ahora, lo contemporáneo, y Vida y obra del arquitecto Octavio González Morgado y Esteban Betancourt Díaz de Rada: el escultor perdido.

A las cuatro de la tarde en la Biblioteca Provincial el público podrá disfrutar de la exposición El Shangó de Cuba y a las 8:30 p. m en el Parque Agramonte la obra en competencia Mapping, de Juan Carlos Gil Palomino.

El viernes 15 se prevé que Roxana Duquesne ofrezca su conferencia La comercialización de artes visuales en Santiago de Cuba, Raúl Alfaro y su impronta en el grabado en Santiago de Cuba de Tania Dranguet y No es nada personal, Genrhy. Diseño arquitectónico: Colindancia o límites entre la arquitectura y la escultura de Henry Mazorra.

Ese mismo día durante la sesión de la tarde, en la sede de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, tendrá lugar la exposición fotográfica en homenaje a Berta Armiñán, mientras que en la Fundación Nicolás Guillén se presentará el proyecto Cartón Creativo y en la noche, Absurdo existencialista será el título de la exposición que proponen en la Galería Larios.

Momento cumbre del evento significará la entrega de la Distinción Fidelio Ponce de León 2023 al reconocido artista camagüeyano Magdiel García que como aseguró Samper en 1998 “descubre el entorno en el que vive y convierte al hombre en motivo inagotable de reflexión y creación encontrando así su lugar en el mundo”.

Las muestras de Ihordan Torres Yo no soy un hombre puro y Ashé de Oscar Rodríguez Lasseria forman parte, además, de las interesantes propuestas de este certamen en el cual se presentan obras de cualquier formato y técnica con las más variadas.

Texto: ACN

Foto: La Papeleta