Portal Cultural de Camagüey

domingo, septiembre 25, 2022

Abordan la escuela de historieta cubana en evento camagüeyano de ArteCómic

Camagüey- La XII edición de las Jornadas ArteCómic inició este miércoles en Camagüey con el objetivo de promocionar la historieta, así como otras zonas de animación y videojuegos en la isla.

El Centro de Convenciones Santa Cecilia acogió la inauguración del segmento teórico, que regresa a espacios presenciales, y que tuvo como principal atractivo la conferencia La Escuela Cubana de Cómic: Mitos y realidades, impartida por Haziel Scull, investigador, historietista y especialista del Centro Cultural Vitrina de Valonia.

Scull se atreve a afirmar la existencia de una escuela cubana a partir de dos puntos: la periodización en cuánto al proceso de producción (entre los años 1970-1990), y las características propias del cómic cubano en esa etapa concreta.

El investigador refiere que los personajes de la historieta cubana son reconocidos e identificables, variados, dotados de personalidad y con historias bien elaboradas. Aunque cada uno forme parte de un universo bien definido, tienen un grupo de elementos comunes entre sí que los dotan de características similares.

“Hay un tipo de dibujo cubano, caracterizado por la redondez de las figuras, el trazo suelto y la simplicidad en las apropiaciones de objetos y rasgos físicos de los personajes”, explicó.

Scull agrega que el enfoque de los géneros dramáticos está marcado por la industria editorial nacional que codifica las maneras y formas de publicación del país; además se mueven entre la historia, la aventura y el humor, y aparece la moraleja de manera evidente.

Si bien, estos elementos apoyan la tesis de que sí existe una escuela cubana de cómic, no hay un consenso entre los especialistas de la materia en la isla, pues algunos lo consideran como un movimiento cultural.

El segundo momento teórico de la mañana, lo completó Richard Hechavarría, historietista e ilustrador, quien colabora con revistas como Zunzún y Pionero. El joven artista dialogó sobre la importancia de explotar el uso de las redes sociales para la promoción de trabajos y lograr una mayor interacción con el público, otros creadores y editoras.

Para este jueves, el programa del evento contempla la conferencia La enseñanza del idioma inglés a partir del cómic, por Elianeth Echeverría; y la presentación del libro Hablando con Gato, a cargo de su editor Rainer Martínez.

En la sesión de la tarde tendrá lugar en el Museo Ferroviario, la introducción del proyecto “Crónicas: Trenes, y la exposición Todos los muertos descienden en Coronado, donde se podrá disfrutar el atractivo de comunicar el Patrimonio a través de la historieta.

El habitual concurso ArteCómic extenderá su plazo de admisión hasta el mes de agosto, donde se premiará al ganador de forma virtual.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/ Adelante