Portal Cultural de Camagüey

viernes, diciembre 02, 2022

A punto, Coloquio de Periodismo Cultural

El retorno en modo presencial del Coloquio de Periodismo Cultural, en su quinta edición, será una nueva oportunidad para abrir puertas al conocimiento y generar herramientas para los reporteros de diversas regiones del país, desde esta demarcación, que incursionan en ese ámbito. Los homenaje a José Luis Estrada Betancourt y José Aurelio Paz, dos de sus grandes promotores, permearán el centro de las actividades.

Según declaró en conferencia de prensa, la periodista del periódico Adelante y coordinadora del encuentro, Yanetsy León González, que desde sus inicios “ha permitido que muchas personas motivadas confluyan, en una zona compleja como la cultura. De sus intercambios se han generado proyectos que permiten elevar las competencias profesionales, más allá del periodismo”.

Expresó que, así como en años anteriores, se beberá de la sabiduría de diversas personalidades como Jorge Rivas Rodríguez, Premio Nacional de Periodismo Cultural José Antonio de Castro, o Yunier Riquenes García, uno de los asiduos a la cita, y ganador del Premio Pinos Nuevos, en el 2009.

“Este evento dignifica el trabajo de muchos jóvenes que se desempeñan en ese ámbito y ha favorecido la creación de puentes entre dos instituciones como la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). Integrará las diferentes sesiones el presidente de esta última, Ricardo Ronquillo Bello, quien ha estado siempre pendiente de lo que ha acontecido en cada una de sus versiones”, refirió la directiva de la Upec, en el territorio, Yuldis Márquez Díaz .

Precisó Yanetsy que desde la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte Loynaz, “el Coloquio” propone las palabras de elogio del Premio Nacional de Literatura 2017, Luis Álvarez Álvarez, a Jorge Rivas Rodríguez. Luego, este último impartirá la conferencia El coleccionismo privado y estatal en Cuba, y le seguirá Olga García Yero con Raimundo Cabrera y el periodismo cultural cubano.

El programa se trasladará el segundo día, primero, hasta la Academia de las Artes Vicentina de la Torre, con un Taller de apreciación de las artes visuales, a cargo de Jorge Rivas Rodríguez y, más tarde, las acciones se retomarán en el periódico Adelante, donde se presentará la obra Trazos Venezolanos, de Enrique Milanés León.

Durante ambas jornadas, las actividades ocuparán también el horario vespertino en El Circuito, situado en el segmento de la arteria Ignacio Agramonte, conocida como Calle de los Cines. Allí se efectuará un homenaje a Jorge Luis Estrada Betancourt y a José Aurelio Paz y el conversatorio El Caimán Barbudo: Dinámicas y retos en 56 años de vida, a cargo de Yasel Toledo Garnache y Vanessa Pernía Arias

Otro momento de interés será el desarrollo del panel Desafíos culturales para el periodista cubano contemporáneo, en el que participarán Yuris Nórido Ruiz, Reinaldo Cedeño Pineda, Yunier Riquenes García, Lisandra Gómez y Yanetsy Ariste Pita.

No faltarán en el encuentro la promoción de libros como Ser periodista, ser Quijotes, de Reinaldo Cedeño Pineda, Cádaver público, de la autoría de José Aurelio Paz, Anónimos y públicos. Entrevistas a cubanos con el alma en Camagüey, de Yanetsy León. También quedará inaugurada, en la primera fecha, la exposición colectiva Fivac en retrospectiva, en la galería Píxel, situada en El Circuito.

Sobre la premiación del concurso Criticar es querer, creado por José Aurelio Paz, apuntó León González que esta vez galardonará al mejor trabajo periodístico relacionado con la música, que se otorgará en la última fecha, en la clausura de “el Coloquio”, creado en el año 2018, con el fin de incentivar a los periodistas a efectuar trabajos, sobre la cultura con mayor profundidad.

Por Yang Fernández Madruga/Adelante

Fotos: Alejandro Rodríguez Leiva / Adelante