Sello de Calidad
Portada » instituciones_culturales » Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella

Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella

Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella Institución Cultural: Bibliotecas 

La Biblioteca Provincial Julio Antonio Mella, de Camagüey, está situada en una de las calles más céntricas de nuestra ciudad, justamente frente al Parque Agramonte, es una de las edificaciones más atractivas del centro histórico de la ciudad.

Características:

Es depositaria del tesoro patrimonial –documental, bibliográfico, artístico y sonoro de esta provincia, Es rectora del Sistema de Bibliotecas Públicas en la provincia que con 32 bibliotecas cubre todo el territorio provincial.

Servicios:

Es atendida por un personal técnicamente capacitado para ofrecer un servicio dinámico y eficiente. El fondo bibliográfico tiene más de 220000 volúmenes aproximadamente distribuidos en las distintas salas de la Biblioteca.

Atiende como promedio 86000 usuarios en el año y ofrece 146000 servicios como resultado de su amplia y sistemática promoción del libro y la lectura en la institución y en actividades de extensión cultural y comunitaria.

Tiene a su cargo la compilación de la Bibliografía Camagüeyana y desarrolla temáticas de investigaciones bibliotecológicas. Como centro metodológico provincial asesora las 32 bibliotecas que conforman la Red de Bibliotecas Públicas enclavadas en los diferentes municipios y centrales azucareros.

Misión:

La misión de la institución está dirigida fundamentalmente a la conservación, protección y difusión del patrimonio bibliográfico así como a la promoción de la lectura a través de diferentes acciones y actividades.

Departamentos:

DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL PÚBLICO. Está integrado por: el Control de Usuarios, las Salas General, Fondos Raros y Valiosos, Literatura, Infantil, Juvenil, Artes Visuales, Música y Extensión Bibliotecaria. Cada una de estas Salas atesoran valiosas colecciones de documentos, que están acordes con su perfil temático e intereses de los lectores.

Se brindan los siguientes servicios: Préstamos interno, externo e interbibliotecario; préstamo en Sala de publicaciones seriadas y materiales especiales; consultas y referencias (por teléfono y correo); compilación de bibliografías (a solicitud); registro de información; laminario; grabaciones de cassettes; audiciones musicales; actividades de promoción de la lectura y de concierto; exposiciones bibliográficas y otras actividades de interés.

DEPARTAMENTO DE PROCESOS TÉCNICOS.Es el encargado de la selección, adquisición, procesamiento y conservación de los documentos que posteriormente formarán parte de las colecciones de las diferentes salas.

Áreas especiales:

Club Minerva y Área de Pensamiento. Se crea el 26 de noviembre de 1998 con el interés de fomentar el hábito de la lectura. La colección del Club está integrada por libros y revistas, en su mayoría novedosas y de reciente adquisición por la Biblioteca Nacional José Martí y nuestra institución.

Área Especial para Discapacitados. Posee una variada colección de libros y revistas en Braille. Ofrece servicios de libro hablado, rehabilitación y alfabetización de ciegos y débiles visuales y visitas a domicilio.

Actividades caracterizadas:

Nuestras actividades culturales y de promoción de la lectura se han ganado un verdadero prestigio por el empeño y dedicación que los bibliotecarios ponen en cada una de ellas y por el apoyo brindado por las diferentes instituciones culturales de la provincia. -Miércoles de concierto. Todos los miércoles a las 8.00 pm .-Jóvenes intérpretes.

El segundo viernes de cada mes a las 8.00 pm.-Lunes de La Liga. Ultimo lunes de cada mes a las 5.00 pm.-Cine Club "Glauber Rocha". El tercer jueves de cada mes a las 8.00 pm.-Literatura y algo más... El último viernes de cada mes a las 8.00 pm.-Sábado de la Literatura Infantil. Segundo sábado de cada mes. 10:00 am.

Para los niños y jóvenes. Las Salas Infantil y Juvenil han creado con mucho amor múltiples ofertas de actividades de promoción de la lectura, círculos y talleres de Escritura Braille, Historia de Camagüey, Bibliotecología, Teatro, Artes Plásticas, Lectores, Narración Oral, Literatura; concursos, juegos.... La Sala Infantil fue galardonada con el premio internacional Chamán y nacional Cuentería, por su labor sistemática en la narración oral infantil. La institución cuenta con un programa infantil en la TV: "Contando y Jugando"

La Biblioteca y la comunidad. Es un proyecto de largo alcance por la diversidad de aspectos que abarca en la atención a personas en condiciones desventajosas. La presencia de la Biblioteca no se hace esperar en el Hogar de Ancianos, Centro Provincial de Retinosis Pigmentaria, Taller de impedidos, centro penales, etc. La Biblioterapia para los niños se efectúa semanalmente en la Sala Infantil, entre otras actividades que requieren de nuestro apoyo espiritual y humano.

Eventos:

-Encuentro de Escritores Camagüeyanos durante la Semana de la Cultura Camagüeyana (febrero)
-Taller de Lectura Braille (abril)
-Taller Científico Bibliotecológico (junio)
-Taller Científico Bibliotecológico (junio)
-Taller Nacional de Narración Oral Infantil (noviembre)

Eventos:

Desde 1981 se celebra el Día del Libro Cubano cada 31 de marzo, como homenaje a la creación de la Imprenta Nacional de Cuba este mismo día de 1959.

La Biblioteca Provincial escogió tan significativa fecha y en los años 90 dio vida a un evento que sigue en nuestros días para promover el desarrollo de habilidades en la lectura Braille. De esta forma los asociados al Área Especial de Ciegos y Débiles Visuales de la red de bibliotecas de la provincia pueden acceder a la lectura de los fondos que atesoran las bibliotecas.

Encuentro Provincial de Lectura Braille: El evento se realiza anualmente desde 1997 y ha estado concebido como un espacio de intercambio de experiencias y competitivo para propiciar la rehabilitación de los discapacitados visuales.

Con el objetivo de lograr una mayor participación de los discapacitados visuales en el evento para apoyar su rehabilitación y motivar el interés por la lectura.

Encuentro Provincial de Áreas Especiales: El evento se realiza anualmente desde 1997 y ha estado concebido como un espacio de intercambio de experiencias entre las Áreas Especiales, sus usuarios y personal bibliotecario. Se muestran experiencias en actividades de promoción de la lectura, rehabilitación y aplicación de las nuevas tecnologías.

Con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias y destrezas en la promoción de la lectura y de ayuda metodológica y lograr una mayor participación de los discapacitados visuales en el evento para apoyar su rehabilitación y motivar el interés por la lectura.

-Taller de narración oral infantil y juvenil: Este evento nacional, tuvo sus inicios en 1998 y se realiza con una frecuencia bianual. Es un espacio de intercambio de métodos y técnicas narrativas entre los narradores orales de bibliotecas públicas, escolares y narradores profesionales de reconocido prestigio nacional e internacional.

El Taller presenta dos partes; la primera tiene como objetivo ofrecer un amplio basamento teórico-práctico acerca de la oralidad y su vinculación con la pedagogía, creatividad, teatro, así como también la unión entre los juegos y la promoción de la lectura, dirigidos a niños y jóvenes.

-Taller Científico Bibliotecológico: La Biblioteca Provincial "Julio A. Mella" y la Filial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios, CONVOCAN al Taller Científico Bibliotecológico, con el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias entre bibliotecarios y especialistas vinculados al universo del libro y la lectura.

Podrán participar bibliotecarios, libreros, instructores de arte, promotores culturales, profesores, maestros, investigadores, psicólogos, etc.

-Encuentro de escritores camagüeyanos: El evento se realiza anualmente desde 1988 y ha estado concebido como un espacio de intercambio y homenaje a la labor de escritores camagüeyanos. En este encuentro se presentan trabajos científicos, se pronuncian conferencias magistrales, se organizan mesas redondas y otras actividades de interés sobre la vida y obra de escritores camagüeyanos de diferentes épocas y la literatura cubana en general.

Horario General de la Biblioteca:

Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 6.00 p.m.
Sábado: 8.00 am. a 4.00 pm.
Sala Infantil Y Juvenil
Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 6.00 p.m.
Sábado: 8.00 a.m. a 4.00 p.m.
Área Especial para discapacitados
Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 4.30 p.m.
Sábado: 8.00 a.m. a 4.00 p.m.
Club Minerva
Lunes a Viernes: 9.00 a.m. a 5.30 p.m.
Sábado: 9.00 a.m. a 1.00 p.m.
Informática
Lunes a Viernes: 8.00 a.m. a 6.00 p.m.
Sábado: 8.00 am. a 4.00 pm.

Contacto:

Si Ud. desea actualizar o formalizar su inscripción en la Biblioteca Provincial, diríjase a Control de Usuarios con su carné de identidad u otra identificación oficial. De esta forma, podrá hacer uso de nuestros fondos. Los niños pueden hacerla en la Sala Infantil con su carné de menor.

Biblioteca Provincial "Julio A. Mella"
Cisneros 177 Esq. Martí Camagüey
CP 70100
Teléfono: 29 3793
Email: cmgbiblioteca@pprrincipe.cult.cu

Ir al Sitio Web.