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jueves, marzo 28, 2024

Teatro del Viento

Teatro del Viento se funda en Camagüey el 2 de junio de 1999 bajo la dirección del Director y dramaturgo Freddys Núñez Estenoz. Desde su fundación ha desplegado una profunda investigación sobre temas vinculados con el universo del adolescente y el joven, en función de establecer canales comunicativos que posibiliten una relación más efectiva con esta zona del público.

Historia:

Dentro de sus principales postulados estéticos destaca la marcada relación del actor con el universo de la danza, a partir del desarrollo de un entrenamiento corporal que permite amplificar los resortes expresivos de la escena y que dota al actor de un estado muy particular a la hora de enfrentar el echo teatral, así como el empleo de diferentes técnicas de animación de figuras.

Los temas de los espectáculos de Teatro del Viento exploran la realidad cubana contemporánea, destacándose el abordaje del tema de la familia y el desprendimiento del joven del seno familiar para iniciar su propio camino, la gran mayoría de los textos estrenados por la agrupación son escritos por Freddys Núñez Estenoz tomados de sucesos y  conflictos reales, que llegan a la escena como una pequeña partitura espectacular y sobre la escena misma se construyen y se erigen como  texto teatral.

Espectáculos como Historia Sobre el Camino (2005) Aceite+Vinagre=Familia (2006) Mala Cosecha (2010) han obtenido importantes premios y reconocimientos dentro del panorama teatral cubano.

Información para establecer contacto:

Dirección: Plaza Joaquín de Agüero # 2. La Vigía. Camagüey. Cuba.
Teléfono: 0132  – 201701.
Email: teatrodelviento@pprincipe.cult.cu

Repertorio Histórico:

LA NOCHE MI ABUELO Y YO. (Estrenada por Teatro del Viento en la Sala Guiñol de Camagüey el 4 de octubre de 1999.)
TEXTO: Versión de Freddys Núñez Estenoz sobre el original «La Noche de Exilia   Saldaña.
Diseños, Coreografía  y Selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez  Estenoz.

KITIPA – KITIBLU. (Estrenada por Teatro del Viento en la Sala Teatro «La Edad de Oro» de la ciudad de Camagüey  el 13 de mayo del 2000.)
Texto: Versión de  Freddys Núñez Estenoz sobre el original «El Príncipe Blu» de William Fuentes.
Diseños, Coreografía y Selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

LA SORPRENDENTE HISTORIA DE UNA CARPA. (Estrenada por Teatro del Viento en la Sala Guiñol de Camagüey el 4 de abril de 2001.)
Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.
Diseños y Coreografía y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.
Música Original compuesta por: Aldrobandy Rodríguez.

LAS ROSAS DE MARÍA FONSECA. (Estrenada por Teatro del Viento en el Teatro Principal de la Ciudad de Camagüey el 22 de septiembre del 2002.)
Texto: Original de Ricardo Muñoz.
Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

FABIOLA Y BETINA. (Estrenada por Teatro del Viento en la sala Teatro la Edad de Oro, de la Ciudad de Camagüey el 7 de enero de 2003.)
Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.
Diseños y Coreografía y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.
Música Original compuesta por: Aldrobandy Rodríguez.

LOS TRES DEL SEÑOR MANZANO. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede  en la Ciudad de Camagüey el 2 de febrero de 2005.)
Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.
Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

Espectáculos que se encuentran dentro del repertorio activo de la agrupación:

HISTORIA SOBRE EL CAMINO. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede en la Ciudad de Camagüey el 3 de junio de 2005.)
Texto: Versión de Freddys Núñez Estenoz sobre el original «DE POR QUÉ LA ORUGA SE FUE A LA  GUERRA» de Eddy Días Souza.
Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

ACEITE+VINAGRE=FAMILIA. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede en la ciudad de Camagüey el 2 de junio de 2006.)
Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.
Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

URRACAS. (Estrenada por Teatro del Viento en el Teatro Guaso de la Ciudad de Guantánamo el 20 de noviembre de 2007.)
Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.
Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

MALA COSECHA. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede en la ciudad de Camagüey el 1 de marzo de 2010.)
Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.
Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

VIVIENDO EN EL ALERO. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede en la ciudad de Camagüey el 14 de mayo de 2011.)
Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.
Diseño de vestuario, escenografía, coreografía, selección de banda sonora y puesta en escena: Freddys Núñez Estenoz.

Sede:

Esta edificación se inaugura el 2 de febrero de 1982 como teatro adjunto a la Casa de la Cultura Joaquín de Agüero en la ciudad de Camagüey.  En el año 1993 es cerrado debido al deterioro de su cubierta y parte de su estructura. En el año 2002 pasa a ser rehabilitado por parte del consejo provincial de las artes escénicas de Camagüey y se reinaugura el 5 de febrero de 2003, como sede de la agrupación Teatro del Viento y asume el nombre de dicha agrupación.

A partir de su inauguración ha desarrollado un ininterrumpido trabajo a favor del desarrollo espiritual y cultural de la comunidad, en su escenario se han presentado gran parte de los espectáculos teatrales cubanos más relevantes de la última década, destacándose las obras: «Una Manzana fuera del Cuento» del Guiñol de Remedios, «Lo que te voy a contar» del Guiñol de Ciego de Ávila, «Espantapájaros» del grupo Teatro Icarón de Matanzas, «Historia Sobre el Camino, Aceite+Vinagre=Familia, Urracas, Mala Cosecha y Viviendo en el Alero» de Teatro del Viento de Camagüey y «Final de Partida» de Argos Teatro de Ciudad de la Habana.

Nombre oficial del edificio: Sala Teatro del Viento.
Dimensiones del escenario: 7.00 mt de boca X 8:00 mt de profundidad.
Capacidad: 90 lunetas.
Dirección: Plaza Joaquín de Agüero # 2. La Vigía. Camagüey. Cuba.
Teléfono: 0132 – 291701.
Email: teatrodelviento@pprincipe.cult.cu

Obras:

OBRA HISTORIA SOBRE EL CAMINO

HISTORIA SOBRE EL CAMINO es metáfora de nuestra existencia, que tiene sus pilares principales en los espacios gestodanzarios, arquitectura visual y en la intensidad y fuerza poética de sus imágenes. Es repensar el teatro como juego de artes, señales espectaculares que se activan con los grandes temas de la humanidad: el amor, la guerra, el exilio… aquello que propone incluso la desacralización del verbo como acción escénica; buscando una relación diferente entre el lenguaje del echo teatral, que acortan las distancias del pensamiento performativo.

Inspirada en el original de Eddy Díaz Souza, «De por qué la oruga se fue a la guerra», el director Freddys Núñez Estenoz, recurre una vez más con su Teatro del Viento, a las estructuras escénicas que demarcan la compleja labor para niños y jóvenes.

La dinámica del espectáculo contempla lo relativo a la emotividad vital, apela a los valores regeneradores  de la raza humana, pero más cercana en el tiempo, involucra la partida que nos une a nuestros propios misterios, que nos impulsa a desandar caminos inexplorados; un peregrinar cuyo destino apenas avizoramos, que avanza en fragmentos y se nutre de nuestra historia y vivencias.

HISTORIA SOBRE EL CAMINO. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede en la Ciudad de Camagüey el 3 de junio de 2005.)

Actores que estrenaron la obra:
Ana Rodbers. (Esposa – Oruga.)
Josvani González. (Poeta – Sapo. Mujer del Camino – Araña. Madre que llora – hormiga.)
Sander Nápoles. (Mujer del tablero – Lagarta. Madre que llora – Hormiga.)
Vladimir del Risco. (Explorador – Cocuyo. Madre que llora – Hormiga.)

Texto: Versión de Freddys Núñez Estenoz sobre el original «DE POR QUÉ LA ORUGA SE FUE A LA  GUERRA» de Eddy Días Souza.

Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

PRINCIPALES PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Festival de Teatro de Pequeño Formato. (Santa Clara 2006) Mención de Puesta en Escena otorgada por el Jurado Central.

Festival de Teatro Sin Fronteras. (Ciego de Ávila 2006) Gran Premio, Premio de Diseño y Premio de Actuación Femenina para Ana Rodbers por el personaje de la Oruga y para Josvani Gonzales por el personaje del Sapo. (Todos Otorgados por el Jurado Central.)

Festival Máscara de Caoba. (Santiago de Cuba 2006) Gran Premio otorgado por el Jurado Central, Premio mejor Puesta en Escena AHS, Premio Mejor Puesta en Escena UNEAC.

Festival Nacional de Teatro de Camagüey. (Camagüey 2006.) Premio mejor Puesta en Escena AHS.

OBRA ACEITE + VINAGRE = FAMILIA

Pareciera que los postulados  Pirandellianos cobraran vida en los momentos de caos social en los que el mundo se sumerge hoy, donde nuevas circunstancias de vida presuponen cambios en la existencia del hombre.

Tal vez sobre estos y otros planteamientos estéticos, se estructura la progresión dramática, la visualidad y el ritmo del espectáculo Aceite+Vinagre=Familia. Sorprende el tejido dramatúrgico que eligió su director Freddys Núñez Estenoz para narrar la fábula, capaz de enunciar el conflicto en los primeros instantes de iniciarse la puesta, sin embargo el constante reordenamiento de los sucesos dramáticos y las fragmentaciones que sufren el texto y la representación no nos permiten hablar de una estructura convencional o aristotélica.

La lúdrica escénica gira sobre la obsesión de una actriz y su familia por resolver sus incompatibilidades a través de la representación, el vernáculo y la multiplicidad de apariencias.

La trama es ilógica al no encontrar suficientes signos sicolingüísticos que coadyuven al entendimiento de la narración; aunque paradójicamente es la clave para comprender Aceite… como propuesta teatral. El sentido pirandelliano de la mise en escene es el punto de partida para la indagación de las imágenes teatrales, el conflicto dramático no es suficiente para sostener la acción, y el verbo es solo un recurso que apela al ritmo dentro del espacio gestual.

Entonces ¿a donde dirigir nuestra pupila sobre este hecho representacional? ¿Hacia la inconstancia de estos personajes de trazos subjetivos por detener la ruptura argumental que ellos mismos provocan?

Aceite… se concretiza por el fluir de las situaciones planteadas, la atención perenne en su juego visual y sonoro, y en el respaldo majestuoso de las interpretaciones; se enuncia además como resultado de procesos indagatorios para futuras etapas creativas, como lugar para la actividad viva, como espacio prolifero al encuentro a la transgresión. Pilar del progreso intelectual de sus miembros, por un mayor ascenso del saber y el entendimiento del teatro como portador de imágenes que encierren nuestra fecunda realidad.

Camagüey 19 de junio de 2006.

ACEITE+VINAGRE=FAMILIA. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede en la ciudad de Camagüey el 2 de junio de 2006.)

Actores que estrenaron la obra:
Ana Rodbers. (Christina Maria.)
Josvani González. (Felipe Arturo.)
Sander Nápoles. (Nilo Pedro Jorge.)
Vladimir del Risco. (Bernardo Delfín Armando.)

Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.

Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

PRINCIPALES PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Festival de Teatro de Pequeño Formato. (Santa Clara 2007.) Premio de Mejor Puesta en Escena, Premio de Mejor Diseño, (Otorgados por el Jurado Central) Premio de Puesta en Escena AHS y premio de Actuación Femenina para Ana Rodbers por el personaje de Cristina María.

Festival de Teatro de la Villa de Guanabacoa. (Ciudad de la Habana 2007) Premio Mejor Puesta en Escena del Jurado Central, Premio Mejor Puesta en Escena AHS, Premio de Mejor Puesta en Escena UNEAC, Premio de Mejor puesta en Escena de la ASSITEJ y Premio de Actuación Femenina para Sissi Delgado por el personaje de Cristina María.

Premio Villanueva de la Crítica 2007. (PREMIO QUE OTORGA LA ASOCIACIÓN DE CRÍTICOS ESCÉNICOS CUBANOS A LOS ESPECTÁCULOS MÁS RELEVANTES NACIONALES Y EXTRANJEROS PRESENTADOS EN CUBA DURANTE UN AÑO.)

Festival Nacional de Teatro de Camagüey. (Camagüey 2008.) Premio de Puesta en Escena del Jurado Central, Premio de Diseño del jurado Central, Premio de Texto del Jurado Central y Premio de Actuación Femenina para Larha Cruz por el personaje de Cristina María.

Panorama de la Artes Escénicas. (Camagüey 2008.) Premio de Puesta en Escena, Premio de Diseño, Premio de actuación Femenina para Ana Rodbers por el personaje de cristina María. (Todos otorgados por el Jurado Central.)

Premio Príncipe 2008 otorgado por la TV Camagüey por ser el suceso Cultural más importante de la provincia en el año.

OBRA MALA COSECHA:

Mala Cosecha, escrita y dirigida por Freddys Núñez Estenoz, visita una vez más el eterno tema de la familia, si otros espectáculos de la agrupación,  como Aceite+Vinagre=Familia y Urracas se acercaban a este tema desde un contexto urbano y contemporáneo, esta vez, se toma como entorno un pequeño pueblo de campo atemporal y signado por un ambiente poético, en el cual la estructura de la puesta en escena y el comportamiento de los personajes hace que  la obra se inscriba dentro del realismo mágico.  Así el espectáculo encuentra como referente inmediato el entorno hispanoamericano, según  la idea de Alejo Carpentier presentada en el prólogo a su novela El Reino de este mundo, cuando nos dice ‘¿Qué es la historia de América Latina sino una crónica de lo maravilloso en lo real?’

La cosecha, como eje de un pequeño pueblo;  el arroz como símbolo vital, la integridad de la familia en riesgo, lo nuevo que lucha por sustituir lo viejo, el arraigo a la tradición, la conformidad de unos y la perenne insatisfacción de otros… cualquiera de estos elementos podría servir de  tesis para sustentar la historia, pero más allá de cualquier enunciado,  Mala  Cosecha se erige como una obra del alma, apegada a recuerdos y vivencias del autor, en la cual  la coherente integración de los diferentes elementos de la escena, unido al sentido de la representación,  a la depurada y armoniosa interpretación actoral, hacen de la misma  un acto  hermoso y conmovedor.

(Domingo 22 de noviembre de 2009.)

MALA COSECHA. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede en la ciudad de Camagüey el 1 de marzo de 2010.)

Actores que estrenaron la obra:
Josvani González. (Madre.)
Ana Rodbers. (Luisa Emilia.)
Vladimir del Risco. (Escritor.)
Larha Cruz. (Eugenia.)

Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.

Diseños, Coreografía y selección de Banda Sonora y Puesta en Escena: Freddys Núñez Estenoz.

PRINCIPALES PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS.

Festival de Teatro Máscara de Caoba. (Santiago de Cuba 2010.) Premio de Puesta en Escena otorgado por el Jurado Central, Premio de Texto otorgado por el Jurado Central, Mención de Banda Sonora otorgada por el Jurado Central, Premio de Puesta en Escena AHS y Premio de Actuación Masculina Protagónica a Josvani González por el personaje de la Madre y Mención Especial de Actuación femenina para Ana Rodbers por el personaje de Luisa Emilia.

Festival de Teatro Camagüey 2010. Mención de Puesta en Escena, Mención de Diseño, Premio de actuación Femenina para Ana Rodbers por el personaje Luisa Emilia otorgadas por el Jurado Central.

OBRA VIVIENDO EN EL ALERO:

Una bandada de golondrinas signadas por su destino de aves migratorias, tendrá que atender las inquietudes de algunos de sus miembros más jóvenes, la tradición pasa a ser cuestionada a partir de si es oportuno o no que permanezcan al interior de la bandada ciertos patrones de conductas, los adultos intentaran elaborar respuestas contundentes y quizás por primera vez se detengan a reflexionar sobre su propia existencia.

Viviendo en el Alero es una mezcla extraña de teatro y danza que no encuentra referentes inmediatos en la escena cubana contemporánea. Teatro del Viento nos muestra el resultado de doce años de continuo aprendizaje, es este espectáculo deudor de otros procesos creativos originados al interior del grupo, algunos de ellos lograron concretarse sobre la escena y otros quedaron como parte del entrenamiento actoral, pero en su conjunto contribuyen de manera muy eficaz con  la  precisión, belleza  y elegancia que emanan hoy desde la escena.

Con este espectáculo  Teatro del Viento  persiste en su afán de dirigir sus obras hacía los adolescentes y jóvenes, público que difícilmente encuentra en nuestros escenarios propuestas concebidas a partir de sus inquietudes.

Una profunda investigación desplegada en un amplio sector de jóvenes motivó a  Núñez Estenoz a concebir este texto que sostiene como uno de sus enunciados  principales.

«Las golondrinas somos aves migratorias que siempre vamos tras el verano, ese es nuestro destino»

Camagüey 25 de abril de 2011.VIVIENDO EN EL ALERO. (Estrenada por Teatro del Viento en su sede en la ciudad de Camagüey el 14 de mayo de 2011.)

Actores que estrenaron la obra:
Ana Rodbers. (Mamá Golondrina.)
Vladimir del Risco. (Papá Golondrina.)
Josvani González. (Golondrina Guía.)
Lía Guerrero  –  Adriana Flech. (Golondrina Sola.)
Luis Ramírez  – Randor Amaro. (Niebla.)
Nett  Romero. (Horizonte.)

Texto: Original de Freddys Núñez Estenoz.

Diseño de vestuario, escenografía, coreografía, selección de banda sonora y puesta en escena: Freddys Núñez Estenoz.

Dirección:

Camino de la Matanza #2, Plaza de Méndez, Rpto. La Vigía, Camagüey, Cuba Telefono: 29 1701