Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 30, 2024

Verónica, Camagüey te abraza

Viven en ella tantos icónicos personajes del teatro y la televisión que se hace eterna. ¡Tan cercana! ¡Tan de Cuba!

A Verónica Lynn está dedicada la Jornada Ciudad Teatral, y no podía ser a otra que a la implacable Luz Marina, la Martha cruel, de Edward Albee, la indomable Camila o Clitemnestra; y es que ella es capaz de vestir la piel de cualquier personaje y hacerlo memorable.

Como parte del primer episodio de esa gran fiesta teatral y coincidiendo con el Día del Teatro Cubano, Camagüey dedicó este domingo emotivos espacios para homenajear a la actriz.

Así vio la luz Verónica Lynn en escena, una exposición fotográfica que hace un recorrido por su trayectoria artística, y se muestra como pequeños clips que captan perfectamente su esencia y virtuosismo.

«Había una vez una muchacha de orígenes humildes nacida en Pinar del Río que quería ser como Raquel Revuelta, y es una alegría enorme que podamos mencionarlas a ambas como dos grandes actrices del país», expresó el teatrólogo y dramaturgo Norge Espinosa en las palabras al catálogo.

«Estas fotografía forman parte de la historia del teatro en Cuba y constituyen un patrimonio invaluable», continuó Espinosa.

Desde su característica sencillez, Verónica agregó que es dichosa por recibir tanto amor del pueblo camagüeyano, cada muestra de cariño. “Gracias a la vida que me ha dado la oportunidad de vivir todo», concluyó la Premio Nacional de Teatro.

También recibió un agasajo de parte del Ballet Folklórico de Camagüey, el cual interpretó para la invitada un fragmento del espectáculo María Antonia.

Al dirigirse a la audiencia que se congregó en el Teatro Principal, Verónica Lynn destacó que “el teatro no es solo diversión sino tribuna donde se exponen las problemática de la sociedad”, y consideró que deben conservarse los valores culturales de la mayor de las Antillas para evitar que sean absorbidos por los efectos de la colonización cultural.

Camagüey se prestigia con el talento de esos genios del arte de las tablas, y es que no solo de memorables espectáculos han disfrutado los agramontinos, sino también de apartados teóricos para su desarrollo cultural integral.

Por Idaylén Rodríguez Rodríguez/Radio Cadena Agramonte.