Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 30, 2024

Urge calidad en reparación de escuelas de arte en Camagüey

La calidad es uno de los principios reiterados por Federico Hernández, máxima autoridad política de la provincia en su nuevo recorrido por escuelas de arte en esta ciudad.

«Nosotros llevamos tiempo haciendo las cosas con lo que hay, y yo quiero que se hagan con lo que llevan», dijo como argumento convincente de su afán por atender de manera especial a la enseñanza artística, a pesar de la compleja situación económica nacional.

En la academia Vicentina de la Torre apreció los tabloncillos de dos salones de la especialidad de Teatro, uno en proceso de ensamblaje y el otro más avanzado, pero sin terminar.

«¿Han fumigado esa madera? ¿Que han hecho para conservarla?», preguntó en una de las áreas, donde trabajadores y estudiantes no tardaron en señalar la imposibilidad de usar el teatro docente.

María Mercedes García, directora de la Vicentina, contó que antes de la pandemia repararon el tabloncillo del teatro y casi ni lo usaron debido a la contaminación por plaga, y al deterioro de la cubierta que pone en riesgo el lunetario.

Docentes de la especialidad de Artes Visuales demandaron iluminación en la galería y los talleres, entre otras herramientas como los caballetes, necesarios para las clases.

Federico Hernández relacionó el objetivo de la visita con la importancia de identificar los problemas, las soluciones y la responsabilidad de la escuela para decidir la prioridad según la gestión de dinero y recursos.

«El presupuesto asignado no alcanza. Pueden aparecer soluciones, pero quién las paga», enfatizó antes de insistir en que no deben descartar ninguno de los actores económicos en la Cuba de hoy.

El dirigente también intercambió con alumnos de Ballet y elogió la muestra colectiva resultante del taller de papel manufacturado y grabado, impartido durante el verano por los profesores Oscar Jr. Rodríguez y Gisselle Silva.

«Esto lleva una prioridad. Disponer de escuelas de arte es construir el futuro», afirmó en la despedida de la Vicentina, un centro regional con una matrícula de 260 estudiantes de Guantánamo, Santiago de Cuba, Holguín, Ciego de Ávila y Camagüey.

Aquí hay representación de los 13 municipios del territorio anfitrión, y se dispone del nivel medio de Ballet, Artes Visuales y Actuación, así como de la carrera de Instructor de Arte.

Este lunes, Federico Hernández comenzó su recorrido por la Escuela Vocacional de Arte Luis Casas Romero, y luego de la estancia en la Vicentina, llegó a las sedes de la orquesta Maravilla de Florida y de la Compañía Folklórica Camagua.

Por Yanetsy León González/Adelante

Foto: De la Autora