Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 30, 2024

Sesiona en Camagüey Jornada El teatro que habito

Camagüey- El Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) propone una nueva jornada, denominada El teatro que habito, y prevista del 24 al 27 de marzo en salas, sedes de agrupaciones e instituciones culturales de esta ciudad.

La primera acción del amplio programa será la apertura a las 8:00 p.m. de la muestra visual sobre la puesta en escena El 4to jinete de mi apocalipsis, de Teatro D´Luz en el espacio Valquirias, en la Sala La Edad de Oro, donde radica esa compañía dirigida por Jesús Vidal Rueda Infante.

Una hora después representarán la mencionada obra, del director artístico Leonardo Leyva, precisa la información facilitada a la prensa por Yazmin Rodríguez Castañeda, especialista en Programación del CPAE.

El día 25, el investigador José Roberto Gacio Suárez impartirá el taller Reflexiones sobre conceptos fundamentales de la actuación, para estudiantes y profesores de la especialidad de Actuación, en la Academia de las Artes Vicentina de la Torre desde las 9:00 a.m.

De manera simultánea en el Salón de reuniones del Teatro Principal, la teatróloga Marilyn Garbey intercambiará acerca de la promoción desde las prácticas de los comunicadores de las agrupaciones pertenecientes al catálogo del CPAE.

Otro invitado, el dramaturgo Norge Espinosa Mendoza, ofrecerá la conferencia “Virgilio Piñera, 110 regresos a su nombre”, desde las 2:00 p.m. de este viernes en el Centro de Interpretación del Patrimonio, también conocido como Maqueta de la ciudad, frente al parque Agramonte.

La jornada El teatro que habito incluye sesiones con el Ballet Folklórico y el Ballet Contemporáneo de Camagüey, la presentación de publicaciones especializadas en el arte escénico y el intercambio virtual con las teatrólogas cubanas Vivian Martínez Tabares e Isabel Cristina Hamzet.

Para el desmontaje de espectáculos se reserva el día 27 en el Teatro Avellaneda a las 2:30 p.m., un ejercicio que enfocará El 4to jinete de mi apocalipsis, y Contar la vida: la escena como un documental, de Freddys Núñez con Teatro del Viento, apreciado allí 25 y 26, a las 7:30 p.m.

En cartelera del Teatro Principal estará el Folklórico con Seguimos irradiando aché (25, 8:30 p.m.); en el Guiñol, Juego de sombras, de Sissi Delgado y Mauricio Álvarez, con el grupo homónimo (27, 10:00 a.m.); y en la Sala alternativa del Espacio Interior, La panza del caimán, dirigido por Mario Junquera (27, 9:00 p.m.)

Por Yanetsy León González/Adelante