Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 30, 2024

Guiñol de Camagüey: 60 años junto a los niños

El Guiñol de Camagüey está de cumpleaños. Este 15 de febrero, la compañía en activo más antigua del territorio, llegó a seis décadas de trabajo dirigido al público infantil y juvenil.

La fecha sirvió de pretexto para presentar el working progress de su próximo estreno: Juego de Sombras, bajo la dirección de Sissi Delgado y Mauricio Álvarez, miembros del elenco artístico, que se han propuesto formar a la nueva generación de actores.

“Ellos no se están basando en una historia, están jugando para motivar a los jóvenes y tratando de enseñarlos a usar los títeres y las técnicas a través del juego, y construir diferentes cuadros. Están teniendo interacción con el público periódicamente para tratar que el espectáculo se funde en una cordialidad con el espectador, que se comuniquen todo el tiempo”, refirió Grabiel Enrique Castillo Santos, director general de la compañía.

La presentación es un divertimento con la técnica del teatro de sombras, una de las más difíciles del teatro de figuras, y que invita a los niños a ser cómplices en el acto “A jugar”. A lo largo de sus 60 años, el Guiñol la ha utilizado de forma recurrente en algunas obras y también en puestas completas de la técnica.

Castillo Santos comentó a Adelante sobre la mezcla de experiencia y juventud que existe hoy en la compañía: “El año pasado varios actores se fueron de la compañía, algunos se han ido para La Habana, o han pasado a otros grupos. El teatro de figuras y de muñecos no es precisamente la línea número uno que persiguen hoy en día, lamentablemente en el país se ha deteriorado mucho el entusiasmo por esta técnica, por eso nuestro afán de transmitir los conocimientos a los nuevos muchachos.

“La técnica no es fácil, pero es algo que puede motivar tanto al público cómo al actor, porque éste último no solo participa en la manipulación de las figuras del espectáculo, sino también en el proceso de construcción. Generalmente tienen que construirlas ellos mismos con sus propias plantillas para que les funcione, adaptarse a ellas, precisar la dimensiones y la distancia que tiene que tener de las luces”, explicó el especialista.

Las actividades con motivo al aniversario de la institución continuarán este miércoles con un conversatorio conducido por el teatrólogo y director artístico Leonardo Leiva, quien plasmará las ideas fundamentales de trabajo y creación del Guiñol de Camagüey a lo largo de sus 60 años, además de homenajear la labor de quienes fueron un puntal decisivo para el desarrollo del teatro de figuras en el país: personalidades como Nancy Obrador, Mario Guerrero y Zunilda Fabelo. En la conferencia participarán como invitados Freddys Núñez Estenoz, director del Festival de Teatro de Camagüey; Kenny Ortigas Guerrero, presidente del Consejo Provincial de Artes Escénicas, y las actrices emblemáticas Silvia Avilés y Sissi Delgado.

Las celebraciones concluirán el jueves con la inauguración del expo-taller Magia de Figuras, en su sede en la calle Lugareño, esquina a San Clemente. “Por la nueva estructura económica que tenemos, hemos pensado que no solo se trata de explotar la creación artística, sino también de explotar la propia instalación. Teníamos en el almacén mucho parque de figuras, telonería y atrezo de hace muchos años, y nos dimos la tarea de reparar todo eso que constituye memoria histórica del Guiñol, con esta intención vamos a crear el expo-taller”, declaró el director general.

“Todo va a estar expuesto acá y será interactivo con el público, tendrá performance de manipulación, va a utilizar todos los locales activos de la sede, que es bastante atípica, porque está llena de espacios que gustan a los niños y adolescentes, subir escaleras, andar, husmear, y precisamente a eso los vamos a invitar.

“Tendrán acceso a una exposición de muñequería en el segundo piso, podrán tirarse fotos con los muñecos, entrar a la cabina y ver cómo ocurren los procesos de audio, luces, el escenario, los almacenes, videos y fotos de la compañía de antaño y también van a manipular. Nuestra intención, tratar de acercarnos un poco más a partir del taller, del intercambio e interacción con el público, para que desde allí puedan empezar a salir generaciones de seguidores del teatro guiñol y de figuras”.

Por Luis Adrián Viamontes Hernández/Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/Adelante