Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 30, 2024

Inician en Camagüey el Festival Camagua Folk Dance

Camagüey- El director artístico e investigador Fernando Medrano Vireya y su compañía folclórica merecieron palabras de elogio en la sesión inaugural del segundo Festival Internacional Virtual Camagua Folk Dance.

Rafael Lara, metodólogo del Consejo Nacional de Casas de Cultura, lo calificó de embajador del espectáculo músico danzario inspirado en raíces de la cultura cubana, algo que argumentó en un artículo para la revista Toda la danza.

Hace unos meses, Medrano recibió el Premio Nacional Olga Alonso 2021 por la obra de la vida, por los frutos de más de tres décadas de vínculo directo con el movimiento de artistas aficionados.

En cuanto a su agrupación Camagua, la investigadora y profesora Bárbara Balbuena comentó que enfoca el trabajo según las perspectivas del medio profesional, y ponderó los 16 premios y los 36 reconocimientos internacionales alcanzados en 10 años de trayectoria.

El intercambio transcurrió en el Salón Plenario del Centro de Convenciones Santa Cecilia, en la ciudad de Camagüey, donde Tamira González, directora provincial de Cultura, dio la bienvenida a los invitados, entre ellos, personalidades de la danza, metodólogos nacionales y provinciales.

Medrano es el vicepresidente primero del Consejo Internacional de Organizadores de Festivales de Folclor y de Arte Tradicional (CIOFF) en Cuba, ONG a través de la cual gestionó alianzas para sumar a su circuito promocional el festival de Camagüey.

La segunda edición del Camagua Folk Dance, abierta este 17 de diciembre, se extenderá al día 19, con una variada programación en el Teatro Principal, sede de las galas virtuales con videos de agrupaciones foráneas; la plazuela de ese coliseo, el Parque de El Gallo y el Teatro Avellaneda.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Leandro Pérez Pérez/ Adelante