Portal Cultural de Camagüey

martes, abril 30, 2024

Impulso en Camagüey por los 35 años de la AHS

Pensamiento, resistencia, voluntad, acompañamiento y diálogo son las palabras que definieron el año pasado a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Camagüey y según su presidente Ihordan Torres Hernández, marcarán el 2021 para la organización de jóvenes artistas e intelectuales.

“A pesar de la pandemia, la AHS no se detuvo porque los asociados tenían ganas de hacer, y buscaron formas para no quedarse quietos. Hubo una explosión en las redes sociales y en los medios tradicionales de comunicación. Crecimos en promoción e hicimos actividades diferentes”, comentó a Adelante Digital.

El promotor y fotógrafo calificó de exitosa la edición 14 de la Feria de Jóvenes Creadores Golpe a golpe, último evento del 2020 que logró involucrar a varias instituciones.

“La feria se convirtió en un megaevento. Desarrollamos una competencia de baile en la sala Guiñol de Camagüey, fuimos a las comunidades con el Centro Provincial de Casas de Cultura, expusimos en importantes galerías y sumamos al Centro de la Música en conciertos de la Casa del Joven Creador”, mencionó.

En cuanto al funcionamiento de la filial y su Célula de Florida donde confluyen 211 asociados, Torres Hernández destacó las reuniones de base desarrolladas en el mes de diciembre, como parte de un proceso de intercambio que coadyuvará a la renovación del ejecutivo, un proceso aplazado al irrumpir la COVID-19 en Cuba.

“Han sido debates ricos, con reclamos genuinos de los jóvenes como los de encontrar mejores espacios para la presentación de las obras, de vincularnos con otras provincias o países, de generar oportunidades para superarnos, y de afianzar el apoyo de instituciones”, explicó.

Torres Hernández elogió el incremento de solicitudes para crecer a la organización, como resultado del trabajo de la Asociación que en octubre cumplirá 35 años de gestión de espacios para la visibilidad y la legitimación de los jóvenes creadores.

“Eso es un impulso y un reto. Tenemos muchos sueños para el 2021. Queremos visitar sitios históricos como la casa de los hermanos Saíz en Pinar del Río, y celebrar el décimo aniversario del Festival Hieroscopia de Nuevitas, los quince del proyecto sociocultural Golpe a golpe y las tres décadas de la muestra audiovisual El Almacén de la Imagen, entre otros proyectos”,

concluyó.

Por Yanetsy León González/ Adelante

Foto: Alejandro Rodríguez Leiva/ Adelante